La red de atención de mujeres víctimas de violencia de género (recursos ambulatorios, residenciales, espacios de igualdad,…) del Ayuntamiento de Madrid y de la Comunidad de Madrid se encuentra colapsada. Los primeros recursos se crearon hace más de 20 años y se han quedado insuficientes para dar respuesta a las necesidades actuales. Los servicios y las profesionales de estos servicios se encuentran saturados.
Esta red no garantiza la protección adecuada de las mujeres y sus hijas e hijos víctimas de violencia de género, ya que existe una alta rotación de profesionales debido a las condiciones laborales precarias y una gran demora en las citas que dificulta la salida de la situación de violencia y el proceso de recuperación de las mujeres usuarias de los servicios. “Resulta paradójico que seamos mujeres luchando por los derechos de mujeres víctimas de violencia y, sin embargo, suframos como colectivo esta discriminación y violencia en nuestros derechos laborales”.
Los primeros recursos se crearon hace más de 20 años y se han quedado insuficientes
La gestión de casi todos los recursos de la red de violencia de género y espacios de igualdad recaen sobre empresas externalizadas. Para esta subcontratación, el requisito principal que se tiene en cuenta a la hora de elegir a la empresa adjudicataria, se basa en un sistema de subasta, ganando su gestión quien más abarata el coste del servicio, lo que repercute directamente en unos servicios cada vez más precarios y con un deterioro generalizado de las condiciones laborales de las trabajadoras y en la calidad de la atención dirigida a las mujeres sus hijas e hijos, y su entorno.
Por todo ello, las Trabajadoras de la Red de Violencia de Género del Ayuntamiento de Madrid y de la Comunidad de Madrid, así como de los espacios de igualdad, han decidido convocar una huelga el 25N, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La huelga se iniciará a las 00.00 horas del 25 de noviembre y finalizará dicho día a las 23.59 horas. Para dar cobertura a las trabajadoras con jornadas nocturnas, tanto previo al 25 como posterior, para dichos turnos, la huelga se hará efectiva con el inicio de su turno o el fin de su turno respectivamente. “Esta huelga representa nuestra lucha por el derecho a una atención de calidad para las víctimas, que debe ir acompañada de condiciones laborales dignas y sostenibles para las profesionales”.
La gestión de casi todos los recursos de la red de violencia de género y espacios de igualdad recaen sobre empresas externalizadas
Como fin último de esta movilización, demandan la municipalización de todos los recursos y su conversión en servicios públicos, garantizando la estabilidad, la profesionalidad y preservando la calidad de la atención. “No cesaremos hasta que haya un compromiso para tal fin”.
MEDIDAS URGENTES EXIGIDAS EN LA HUELGA EL 25N
Mientras tanto, exigen las siguientes medidas urgentes:
- Subida salarial y reconocimiento económico de nuestro trabajo. Se exige una revisión salarial justa que esté en consonancia con las demandas de la profesión, incluyendo pluses por alta cualificación, por antigüedad y por el riesgo psicosocial asociado al trabajo.
- Aumento de las profesionales de cada centro. Es extremadamente urgente ampliar el equipo de cada centro para hacer frente a la creciente demanda.
- Calidad en la atención y fin de un modelo de intervención revictimizante para las mujeres y sus hijos e hijas. Lejos de situar sus necesidades y demandas en el centro, las mujeres son víctimas del maltrato institucional. Los recursos de atención se encuentran colapsados, lo que dificulta su acceso y perpetúa que continúen en riesgo.
- Evaluación real de los riesgos psicosociales de la intervención en este colectivo. Las trabajadoras se enfrentan a una situación laboral precaria y estresante, sometidas a elevadas exigencias y riesgos psicosociales como el trauma vicario.
Se convoca a la ciudadanía a las 10.30 h frente a la Presidencia de la CAM y a las 12.00 h frente al Ayuntamiento
- Jornadas completas y de adecuación de los horarios para todos los equipos interdisciplinares. En la mayoría de los recursos de la red, las jornadas de las profesionales son parciales, o se produce un recorte injustificado de horas en la prestación de los servicios, lo que supone una inestabilidad laboral y cambios constantes en la plantilla.
- Mejora de las infraestructuras de los centros de trabajo. La gran mayoría de espacios físicos de atención no cubren las necesidades de confidencialidad, visibilidad y seguridad, además de presentar condiciones deficitarias de espacio, luz y mobiliario suficiente para todas las profesionales.
- Basta de subastar los recursos al mejor postor: valoración única de los pliegos técnicos en los concursos públicos de los centros y transparencia en ellos. En los recursos de la Comunidad de Madrid, se subastan los recursos ganando quien hace la mayor bajada económica para su gestión.
- Plan a medio plazo de municipalizar todos los recursos de violencia y conversión de las trabajadoras actuales en personal laboral público. Las profesionales de esta red, pese a estar contratadas por empresas externalizadas, dependientes de las administraciones públicas como Ayuntamientos y Mancomunidades, no tienen estabilidad ni reconocimiento en sus puestos, y se las excluye de los procesos de estabilización y acceso a empleos fijos.
Así, las trabajadoras hacen un llamamiento a la ciudadanía para que apoyen su lucha y se unan a las movilizaciones que hemos convocado para el 25 de noviembre de 2024, a las 10.30 horas, frente a Presidencia de la Comunidad de Madrid (Puerta del Sol, número 7) y, a las 12.00 horas, frente al Ayuntamiento de Madrid (plaza de Cibeles, número 1).
Basta ya de precarizar los recursos en violencia de género para las mujeres. Es inaudito que con la cantidad de víctimas anuales que hay, no haya recursos suficientes para atender a las mujeres. Son desesperantes las listas de espera por falta de psicólogas, trabajadoras sociales, etc. Se necesita más implicación de las Administraciones públicas y más presupuesto para la atención de las mujeres y sus hijos e hijas