Casi 20 años después de que Porretas cantara a su barrio convirtiendo la canción ‘Hortaleza‘ en todo un himno local, el nombre del distrito vuelve a tener su hueco en el panorama musical.

“Hoy me ha venido a la cabeza, en una esquina de Hortaleza”. Así comienza el segundo single del nuevo trabajo de Destino 48, Sol de invierno, que ha salido a la venta este mes de septiembre. Jaime (voz y guitarra), Talo (batería), Medina (guitarra), Jano (guitarra y teclados) y Jorge (bajo) son los cinco componentes de este grupo gijonés. Sí, de Gijón, Asturias. A más de 400 kilómetros de distancia de Hortaleza.

6-destino-48-sol-de-invierno-portada

Os preguntaréis, ¿qué hace un grupo asturiano cantando a nuestro barrio? Uno de sus miembros, Medina, vive en Madrid. Y el grupo ha frecuentado bares, y tiene amigos, en nuestro distrito. Quizás, escuchando la canción, puede que algo más.

«Hemos estado varias veces allí por amigos y nos gusta mucho su ambiente, algo más relajado que el de otras zonas de la ciudad pero con mucha vida y «buena onda», aseguran desde un grupo que se reconoce dentro del rock sin etiquetas pero con todos los matices, con guitarras que beben de la tradición americana, letras cuidadas y un directo vibrante. «Ojalá se convierta en una canción especial para el barrio», afirman.

El primer disco de Destino 48, Esto no es un simulacro (2013), vio la luz gracias a una campaña de crowdfounding. Tres años después, el grupo asturiano da un gran salto en su segundo disco, grabado en los Estudios Subsonic de Madrid bajo la producción de Chapo González (M-Clan, Zahara, Gran Cañón…) y Antonio Pérez (Xoel López).

Hasta el mismísimo Dani Martín, antiguo líder de El Canto del Loco, les ha felicitado en Twitter por la canción de Hortaleza.

Para averiguar si hay algo de real en la letra de ‘Hortaleza’ habrá que acudir al concierto de presentación del disco el próximo 30 de septiembre la sala Costello de Madrid.  Quizás encontremos a esa “ex” hortalina entre el público.

 

(Visited 1.138 times, 1 visits today)