Hortaleza Periódico Vecinal

Hortaleza tiene ya 183.930 habitantes

Con un incremento de 3.468 empadronados, el distrito crece por cuarto año consecutivo y la población de Hortaleza se sitúa por encima de capitales de provincia como Burgos, Albacete o Santander


 Última hora
  • La Virgen de Valdebebas costó 40.000 euros El Ayuntamiento confirma el coste de la polémica Virgen tras varias peticiones del PSOE. Los dos funcionarios que autorizaron la talla ya no ocupan los mismos cargos, y la alcaldesa Carmena defiende la obra...
  • Una mágica noche celta en Hortaleza Hortaleza se echó a la calle buscando el calor de la 'queimada' y de la lumbre que asaba castañas para celebrar el Magosto, una fiesta de orígenes celtas que ha echado raíces en el barrio gracias a Danos Tiempo...
  • Noviembre llega a ritmo de jazz La cita con el jazz en directo se multiplica en Hortaleza este mes de noviembre con cinco conciertos gratuitos en el centro cultural Carril del Conde coincidiendo con la celebración del festival Jazzmadrid...
  • El inevitable Halloween y las alternativas hortalinas El distrito se prepara para las celebraciones del 31 de octubre (Halloween), 1 de noviembre (Día de Todos los Santos) y 2 de noviembre (Festividad de los Difuntos), tres fechas en torno a la muerte en las que, además de la tradición y el omnipresente Halloween, surgen nuevas propuestas como Magosto o la Fantasmal Compaña...
  • Amejhor, cuatro décadas que celebrar y descubrir La histórica asociación, que surgió para luchar contra el consumo de droga de los jóvenes del barrio, cumple 40 años convertida en un referente para el barrio de la UVA de Hortaleza, donde su dedicación a la infancia sigue transformando vidas...

Hortaleza tiene ya 183.930 habitantes

Foto Photoleza

Hortaleza tiene ya 183.930 habitantes
septiembre 06
00:41 2018

Hortaleza sigue creciendo y este año ha marcado su récord de población. A principios de 2018, el distrito contaba con 183.930 habitantes empadronados, 3.468 más que el año anterior, según los datos del padrón municipal, lo que supone una cifra superior a la población de capitales de provincia como Burgos, Albacete o Santander.

Si el distrito fuera un municipio independiente, estaría entre las 40 ciudades con más habitantes de España, y sería el sexto con mayor población de la Comunidad de Madrid, por delante de Getafe o Alcorcón.

La población de Hortaleza, donde las mujeres representan el 52,51% del total, crece por cuarto año consecutivo después de haber perdido habitantes entre 2011 y 2014, año en el que se intensificaron las mudanzas al nuevo desarrollo de Valdebebas, ubicado al noreste del distrito.

El barrio administrativo de Valdefuentes, que integra los desarrollos de Sanchinarro y Valdebebas, ya es el más poblado del distrito, con 54.297 personas empadronadas, superando al barrio administrativo de Pinar del Rey, donde se agrupan las zonas que se urbanizaron en los alrededores del antiguo pueblo de Hortaleza, donde hay empadronadas 52.274 personas.

De los seis barrios administrativos que forman el distrito, Canillas figura en tercera posición con 40.627 empadronados. Apóstol Santiago, que es la denominación administrativa del barrio de Manoteras, tenía a comienzos de año 15.271 vecinos y vecinas empadronados. En quinto y sexto lugar se encuentran los dos barrios del sur del distrito: Piovera, con 14.723 empadronados, y Palomas, con 6.738.

El número de personas empadronadas aumenta en todos los barrios administrativos, aunque la mayoría del crecimiento del distrito se concentra en Valdefuentes, que ha ganado 2.631 vecinos y vecinas respecto a 2017. Echando la vista atrás, este barrio casi ha duplicado su población en los últimos diez años. En 2008, contaba con 30.102 personas empadronadas, por lo que desde entonces ha crecido en 24.195 habitantes.

Esta cifra es incluso mayor que el incremento de la población del distrito desde 2008, cuando Hortaleza tenía 168.702 habitantes. Los tres barrios administrativos más antiguos del distrito (Pinar del Rey, Canillas y Apóstol Santiago) han visto mermado su número de vecinos y vecinas desde entonces. Entre los tres, han perdido 9.578 empadronados en los últimos diez, la mayoría en Pinar del Rey, donde la población ha descendido casi un 10% en el último decenio.

HORTALINOS DE TODO EL MUNDO

En Hortaleza se cuentan 17.125 personas de nacionalidad extranjera, un 9,3% del total del distrito. El porcentaje vecinos y vecinas extranjeros es menor que en el resto de la ciudad, donde asciende al 13,1%. Pinar del Rey es el barrio con mayor número de personas de fuera de España, 5.073 en total, aunque en Piovera la población extranjera representa el 13,8% de todo su vecindario empadronado.

UN DISTRITO JOVEN

La edad media de Hortaleza, según los datos del padrón municipal, es de 38,9 años, casi cinco menos que la media de la ciudad de Madrid, que se sitúa en 43,5. Sin embargo, existen diferencias entre los distintos barrios del distrito. Mientras en Valdefuentes la edad media baja hasta los 33,6 años, en Pinar del Rey asciende a 46,5 años, y en Canillas a los 46,6.

Estos dos barrios son los que registraron mayores bajas por defunción en 2017 (1.284 en todo el distrito), mientras Valdefuentes concentra casi la mitad de las 1.966 altas por nacimiento en todo Hortaleza, que tuvo el año pasado un 3,7% de crecimiento vegetativo, mientras el porcentaje en la ciudad de Madrid es del 0,5%.

(Visited 1.928 times, 1 visits today)

Acerca del autor

Redacción

Redacción

Artículos relacionados

0 Comentarios

Sin comentarios aún

Por ahora no hay comentarios, ¿quieres añadir uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Ya disponible nuestro nuevo número

Ya disponible nuestro nuevo número

Síguenos en las redes sociales



Lo más popular de la semana




x Shield Logo
Este sitio es protegido por
The Shield →