Según la Federación Madrileña de gimnasia rítmica, esta disciplina es el arte de desarrollar, fortalecer y dar flexibilidad al cuerpo mediante ciertos ejercicios físicos acompañados de música rítmica y de gran belleza plástica.
El objetivo principal del componente artístico de un ejercicio de gimnasia rítmica es llevar a los espectadores la emoción y mostrarles la idea de la expresión, ambas cosas traducidas a través de estos tres aspectos, el acompañamiento musical, la imagen artística y la expresividad plástica.
PRIMER TORNEO DE GIMNASIA RÍTMICA EN EL BARRIO
Unas 400 gimnastas de 15 clubes de la Comunidad de Madrid han competido durante este primer torneo nacional de Hortaleza en 15 categorías. Este pasado sábado, el polideportivo estaba lleno de familiares de las gimnastas y en las gradas no cabía ni un alfiler. Todos han apoyado a sus clubes y aplaudido al resto de participantes, ya que el nivel de competición era bastante bueno.
Las gimnastas compitieron tanto a nivel individual como por equipo, utilizando sobre el tapiz cuerdas, pelotas, aros, cintas y mazas. Al final de cada ronda de competiciones y previa valoración de los jueces, los equipos recogieron sus medallas y premios.