Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Escribir la memoria con Fernando Olmeda en La Soci de Manoteras

15 octubre, 2022 19:30

Gratuito
Escribir la memoria

El sábado 15 de octubre a las 19.30 horas, el periodista, escritor y director de documentales Fernando Olmeda, oriundo de Hortaleza, visita la Soci de Manoteras (calle Cuevas de Almanzora, 46) para compartir su experiencia como autor de ensayos y novelas al escribir la memoria.

Literatura, historia y una aventura humana, la del éxodo. ¿Cómo escribir en clave de memoria cuando la distancia es corta? ¿Cómo asumir la identidad y contar el pasado? Hay muchas preguntas que son la manera de crecer. Asómate a la Soci y conoce experiencias como la del Mexique.

En 2020, Fernando publicó Mexique con la Fundación Pablo Iglesias, donde ha novelado la travesía del buque del mismo nombre (desde Burdeos a Veracruz en julio de 1939) a través de la voz de Sofía Blasco. Dramaturga, actriz y periodista (con el seudónimo de Libertad Castilla), fue conocida como La Madrecita por su labor de ayuda a los combatientes en la defensa de Madrid y reconocida por su trabajo como oradora y conferenciante en Europa al servicio de la República. E

«El libro pretende ser un homenaje a los españoles del exilio mejicano a través del testimonio de esta mujer ‘republicana, católica y antifascista’, como se autodefinía», comenta Fernando Olmeda.

SINOPSIS

Dos mil exiliados españoles realizan una travesía de quince días por el Atlántico a bordo del Mexique, uno de los barcos de la libertad fletados por el gobierno mejicano para auxiliar a los republicanos al final de la guerra civil.

Entre los pasajeros está Sofía Blasco, que va relatando en su cuaderno de bitácora el ambiente que se vive a bordo, los sentimientos de los compatriotas que se han visto obligados a refugiarse en Francia, su experiencia en los campos de concentración y sus reflexiones sobre el exilio.

A la vez, va narrando su vida, su relación con la dramaturgia y el periodismo, su experiencia durante la contienda y sus expectativas de futuro junto a su hijo Jaime.

Escribir la memoria

(Visited 36 times, 1 visits today)

Detalles

Fecha:
15 octubre, 2022
Hora:
19:30
Precio:
Gratuito
Etiquetas del Evento:
, , , , , ,

Local

Asociación Vecinal Manoteras
c/ Cuevas de Almanzora, 46
Madrid, Madrid 28033 España
+ Google Map
Ver la web del Local