El sábado 4 de junio de 2011 quedará grabado para siempre en la memoria de este futbolista criado en Manoteras. Ese día, Borja Valero (Madrid, 1985) debutó con la selección española en el Gillette Stadium de Boston, en un partido amistoso contra Estados Unidos que se saldó con victoria de La Roja por 0-4. El centrocampista del Villarreal reivindicó su lugar entre los grandes con la asistencia a Fernando Torres en el cuarto gol del combinado español. Y se convirtió en el segundo hortalino, tras Luis Aragonés, en jugar con la absoluta. La prensa deportiva asegura que el Real Madrid o el Nápoles estarían interesados en contar con él. Borja, por si acaso, se muestra precavido: «Estoy muy contento en el Villarreal y no me planteo mi futuro ahora mismo». Pero no cabe duda de que aquel chaval que jugaba en el Villa Rosa aún tiene mucho que decir en el campo.

PREGUNTA: ¿Cómo empezó en esto del fútbol?

RESPUESTA: A los 7 años, en Torrejón de Ardoz. Luego llegué con 8 o 9 años a Manoteras, un barrio obrero en el que he crecido muy a gusto y muy tranquilo, y a los 9 o 10 entré a jugar en el Villa Rosa, donde estuve dos años muy bonitos. Siempre ha habido mucho ambiente futbolero en el barrio. Justo debajo de casa estaba el campo del Spartac de Manoteras, así que me levantaba los sábados y domingos viendo fútbol.

¿Qué es lo que más le gusta de Manoteras?

El barrio está más o menos como cuando yo vivía allí. Lo que más me gusta es la sencillez de la gente que vive en él.

¿Cómo dio el salto al Real Madrid C?

Jugábamos contra ellos en la liga y, cuando llevaba dos años en el Villa Rosa, el Madrid se fijó en mí y acabé fichando por ellos.

Después jugó en el Castilla, y en la temporada 2006-2007 debutó con el primer equipo en un partido de la Copa del Rey. ¿Cómo fue aquel momento?

Todas mis experiencias las recuerdo con una sonrisa, ya que mi sueño ha sido siempre jugar al fútbol, y lo estaba consiguiendo.

Tras pasar por el Mallorca, se fue a Inglaterra para jugar en el West Bromwich Albion. ¿Fue muy difícil para un hortalino adaptarse a la vida allí?

Lo mas difícil al principio es el idioma, pero me adapté bastante bien y guardo un gran recuerdo de aquella época. Sobre todo echaba de menos el sol y la comida, ¡lo típico de un español que va a Inglaterra!

En 2010 volvió a España, al Villarreal. Madrid, Mallorca, West Bromwich, Villarreal… ¿Con qué ciudad se queda?

Siempre intento encontrarle el encanto a cada ciudad, y por suerte todas aquellas en las que he vivido lo tienen. En Mallorca se vive fantásticamente, y en Villarreal se está muy a gusto también.

¿Qué significa para un futbolista jugar con la selección?

Debutar con la absoluta para mí es lo más grande que me ha sucedido en un campo de fútbol.

¿Qué le dijo Del Bosque antes de salir al campo?

Me dijo que jugara como lo hago en mi equipo.

¿Qué recuerdo especial guardará del partido?

Recuerdo sobre todo el estadio y el momento en el que entré al campo, con mi compañero Capdevila.

¿Por qué cree que lo han seleccionado en este momento de su carrera?

Supongo que por el gran trabajo que he hecho durante la temporada con el Villarreal…

Se dice de usted que podría ser el sucesor de Xavi… ¿Qué cualidades futbolísticas comparten? ¿Qué piensa cuando lo comparan con el culé?

Creo que es decir demasiado que pueda ser el sustituto de Xavi, pero se agradece sólo que te comparen con alguien de su calidad. Y no me gusta hablar de mí mismo como jugador, prefiero que lo hagan los demás.

¿Cómo es el ambiente entre los jugadores de la selección? ¿Qué es lo que los ha llevado a convertirse en la mejor selección del mundo?

El ambiente es fantástico, y ésa es la clave de que sean los mejores en la actualidad.

Usted y Luis Aragonés son los dos únicos hortalinos que han jugado en la selección. ¿Qué le diría a los chavales del barrio que sueñan con ser futbolistas?

Que disfruten de lo que hacen, por supuesto que no dejen nunca los estudios de lado, y que, si de verdad su sueño es ser futbolistas, que luchen por él.

Borja Valero 1

Borja Valero, a la izquierda, junto a Roberto Soldado y Sergio Ramos en el europeo sub-19 de 2004 donde España fue la selección campeona.

(Visited 679 times, 1 visits today)