Los vecinos y vecinas de Hortaleza han decidido salir a la calle para salvar el patrimonio del antiguo pueblo. Este domingo 23 de octubre, a las 12 horas, la recién creada Plataforma en Defensa del Casco Antiguo de Hortaleza ha convocado una concentración en la Plaza de la Iglesia contra la construcción de un gran gimnasio privado en este rincón centenario, que supondrá la desaparición de algunos edificios con más de 150 años de historia.

«La Plaza de la Iglesia de Hortaleza se mantiene intacta desde el siglo XIX, y es uno de los pocos vestigios del antiguo pueblo que fue nuestro barrio», defiende la Plataforma, que surge de la Coordinadora de Entidades de nuestro distrito y a la que se han sumado vecinos y vecinas a título personal para oponerse al denominado Plan Especial Paúles, aprobado el pasado mes de mayo en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid con los votos de Ahora Madrid y Partido Popular.

Este plan contempla la construcción de un gimnasio en paralelo a la iglesia de San Matías, y derribará una decena de edificios hasta ahora propiedad de la Congregación Religiosa San Vicente de Paúl, entre ellos dos ubicados en la plaza que fueron construidos antes de 1870.

La instalación será propiedad de la empresa Ingesport, propietaria de la marca Go Fit y gestora de varios polideportivos municipales privatizados en Madrid como el de Vallehermoso. Según fuentes próximas a la congregación, este lunes se firmará la venta de los terrenos, que comprenden una franja de la antigua finca de los Páules desde la Plaza de la Iglesia hasta la calle Mar Báltico a lo largo de la calle Mar de Bering.

HPV30 Foto Paúles 2Recreación de la superficie que ocupará el futuro gimnasio (en blanco) en el casco antiguo de Hortaleza.

La Plataforma que ha convocado la concentración considera esta operación una «agresión al patrimonio histórico del casco antiguo de Hortaleza» y cuestiona «la necesidad de construir un gimnasio con más de 300 plazas de garaje en el corazón del distrito». Sin embargo, pocos detalles han trascendido sobre la dimensión del futuro gimnasio, cuyos promotores esperan ahora que el Ayuntamiento les otorgue la licencia de obras.

Tanto PSOE como Ciudadanos votaron en contra de este proyecto, que desde hace años aguardaba el visto bueno del Consistorio ante el desconocimiento del vecindario de Hortaleza. De hecho, el delegado del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, de Ahora Madrid, justificó su aprobación ante la ausencia de alegaciones. Sin embargo, la Plataforma en Defensa del Casco Antiguo de Hortaleza denuncia que «se ha tramitado con el mayor de los sigilos», lo que ha impedido que la reacción vecinal llegara antes de su aprobación definitiva.

De momento, más de 600 personas han firmado en internet contra la construcción del gimnasio, y asociaciones vecinales como La Unión de Hortaleza, Las Cárcavas o Villa Rosa se han posicionado en contra de la construcción. Además, y como antesala a la concentración del domingo, la Plataforma celebrará el jueves 20 de octubre a las 19 horas una charla informativa en el CEPA Mar Amarillo (Calle Mar Amarillo, 21) para informar al vecindario sobre las consecuencias de este proyecto en el casco antiguo de Hortaleza.

concentracion-casco-historico

 

(Visited 1.817 times, 1 visits today)