La iniciativa era arriesgada y no quedaba en Madrid ningún campo de fútbol disponible para el domingo 15 de abril, nos cuenta Juan Carmona, presidente de Avoi (Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil del hospital de Málaga). Sin embargo, como para tantos otros objetivos solidarios, el C.D. Spartac de Manoteras dijo sí.

Esta es será una de las ocasiones más memorables donde los alevines del Atlético de Madrid, el Rayo Vallecano, el Málaga C.F., el Alcorcón y el Spartac de Manoteras se den cita para una campaña singular, abriendo de teloneros para el anhelado encuentro entre el Avoi de Málaga y la selección de los hospitales del Niño Jesús y de La Paz.

despiece

LO QUE ECHABAN DE MENOS

La iniciativa partió de la asociación malagueña, que nació en 1993 y cuenta con 170 voluntarios, personas que de lunes a domingo, “mientras haya niños hospitalizados”, están dispuestas a dar una parte de su tiempo. Como las asociaciones de Madrid, su objetivo es la animación en los hospitales.

Para ello organizan juegos, fiestas, manualidades… Pero para muchos niños hospitalizados, la gran ilusión la trae el deporte rey, el fútbol y, cuenta Juan Carmona, “nos decían que lo que más echaban de menos era el fútbol”, así que “desde hace tres años montamos equipos con niños de hospitales”.

Un día alguien planteó que “por qué no hablar con alguien del hospital del Niño Jesús”. Dicho y hecho. Así surgió una nueva relación que, a través de un enlace del Atlético de Madrid y un jugador del Alcorcón, puso en marcha muchas ilusiones en los hospitales madrileños.

Como singularidad del torneo, habrá medallas para todos los equipos y todos los jugadores. Compite la categoría alevín, es decir, nacidos en 2006. Sin embargo, para el encuentro de oncofútbol, cada equipo presenta jugadores y jugadoras de entre 8 y 14 años y en ellos pueden participar sus hermanas o hermanos. Como indica Juan Carmona, presidente de Avoi, los hermanos son una parte importante que también sufre las consecuencias de que un hermano esté hospitalizado por una enfermedad grave.

OBJETIVOS QUE VAN MÁS ALLÁ

Como se indica en la convocatoria, el objetivo principal de este torneo es “crear una actividad deportiva donde los niños y niñas que están pasando por una situación de dificultad física y emocional, tengan una experiencia única que les ayude a sentirse mejor y que vivan una jornada inolvidable”.

Pero el objetivo es también concienciar sobre la donación de médula, algo que recuerda Avoi y que emociona a Juan Carmona al hablar, en concreto, de la labor de Pablo Ráez, un joven que con leucemia desarrolló una campaña que permitió multiplicar por miles las donaciones.

La labor de la asociación malagueña es amplísima. Recientemente, han organizado una “Camino de Santiago” con la participación de sesenta pueblos andaluces para fomentar el senderismo y que culminará con la visita de los niños a la ciudad compostelana.

No hay límites para el cuidado de la infancia ni para las iniciativas que “tienen las sonrisas de los niños por bandera”. Este domingo se disfrutará en el campo de la calle Tíjola del barrio de Manoteras.

cartel avoi madrid 1

(Visited 678 times, 1 visits today)