Cuando en España se estaba haciendo historia porque en Barcelona proclamaban la independencia y en Madrid se preparaban para aplicar el artículo 155 de la Constitución, en Manoteras se ponía el foco en algo que, súbitamente, había quedado «olvidado» por los medios: Venezuela.

Era 27 de octubre y  se vivía en una incertidumbre interna que, paradógicamente, permitía un respiro ya que el argumento Venezuela desde hacía muchos meses se había convertido en el martillo pilón de los tertulianos y de todos los grandes medios. En esas fechas era Cataluña el tema, así que se aprovechó la situación para un análisis necesario. La propuesta vino de de Pedro Tostado, quien ofició en las presentaciones.

En primer lugar intervino el activista social Carlos Gómez, quien compartió sus vivencias sobre la actual situación de Venezuela, un «relato in situ». Para ello aportó, además de la propia experiencia, vídeos de cómo se encuentra el país. Se pudieron ver imágenes, por ejemplo, de un centro comercial con sus tiendas de ropa y joyerías de lujo, una zona turística donde cada cual disfruta de un día de playa y sol.

Según las palabras de Carlos, “nada parecido a lo que muestran los medios españoles, un país convulso inmerso en una guerra civil”. Sin embargo, como no podía ser de otra manera, este primer ponente reconoció que en determinados barrios o zonas se debe de ir con cuidado y sin ningún tipo de ostentación.

En segundo lugar, Pedro Tostado presentó a Ángeles Díez, profesora de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid, quien ya participó en Manoteras en una charla sobre los medios de comunicación. En esta ocasión, Ángeles presentó de una manera pormenorizada los motivos y situación de estado actual en Venezuela.

Tras una breve y concienzuda referencia a los golpes de estado producidos en AméricaLatina, auspiciados por la administración norteamericana entre los años 1956 y hasta los ya entrados 80 principalmente en Chile, Honduras, El Salvador y Argentina.

La ponencia de Ángeles Díez continuó con el concepto de «guerra mundo»(doctrina Obama) y  las estrategias para desestabilizar el gobierno venezolano, que pasaba a ser considerado como una amenaza dada su situación geoestratégica clave en futuras guerras.

Estados Unidos actúa como un imperio militar y económico a través de sus embajadas, bases militares y organizaciones internacionales, tales como ONU y FMI, y así ha actuado, según la profesora Díez en el caso venezolano mediante desestabilización interna, el ahogo económico y la guerra psicológica y mediática.

En la sala de los espejos de Manoteras, se habló también de la operación Freedom-2, un modo de intervención presentado como ayuda del MUD (Mesa de Unidad Democrática) para atenazar la gobernanza, pero con el objetivo de romper el orden institucional, deslegitimar interna e internacionalmente al gobierno venezolano y sacar al presidente Nicolás Maduro del cargo.

En el coloquio final, varios asistentes que habían visitado Venezuela confirmaron con sus vivencias la tergiversación que sobre Venezuela hay en los grandes medios de comunicación españoles. Sin embargo, había que mencionar Cataluña. ¿Qué habrá detrás de cada campaña mediática?

Como recuerdo y en agradecimiento por su participación, la Soci entregó a Carlos Gómez y a Ángeles Díez un ejemplar de la última novela de Belén Gopegui, Quédate este día y esta noche conmigo, que será presentada en la propia autora en la Asociación Vecinal del Manoteras el próximo 16 de diciembre a las 19.30 horas.

 

(Visited 174 times, 1 visits today)