Hortaleza siempre ha sido un distrito muy prolífico en cuanto al ámbito musical se refiere y el grupo de rock Haches es buena prueba de ello. Formado por los hermanos Rubén (guitarras) y Marcial Ortiz (voces), Daniel Fernández (bajo), Jorge Utrera (batería), Daniel Pereira (guitarra) y Manuel de la Fuente (guitarra), sus integrantes llevan juntando notas desde hace mucho tiempo y son hortalinos de pura cepa, “todos menos Jorge, que es el jovencito y, además, el extranjero del grupo, ya que es de Aluche (risas)”.

“Comenzamos porque entre el grupo de colegas uno empieza a tocar la guitarra, a otro le da por cantar… y la cosa se acaba liando”. De ahí pasaron a ensayar en el local de la asociación vecinal Villa Rosa y a dar el primer concierto en su instituto, el Hortaleza II (antiguo nombre del Gabriel García Márquez).

Desde entonces, han pasado más de dos décadas y han formado parte de diversas bandas como Metrópolis VI, Benjam, Copa Turbo o Warrior Poet y, actualmente, algunos compaginan Haches con proyectos como RockStage, Dark Moor, Holycide o Avulsed.

HOMENAJE A PORRETAS

La idea de crear un proyecto juntos llevaba rondando mucho tiempo por la cabeza de los hermanos Ortiz: “Siempre hemos estado metidos en esto de la música, pero nunca en los mismos grupos”. Por esta razón, al quedar todo parado debido a la irrupción de la COVID-19, decidieron que era el momento para dar vida a Haches, cuyo nombre hace alusión a la importancia que tiene esta letra en sus vidas: “la idea surgió entre Hermanos, nos encanta el Heavy y somos de Hortaleza”.

“Nos gustaría que ‘Aún arde... Hortaleza’ se convirtiera en un himno al rock en el barrio”, Haches

Durante estos meses en los que la cultura se ha visto tan castigada, Haches no ha perdido el tiempo y el pasado 15 de enero ha publicado, con Leyenda Records, su primer disco Canciones para ti. Un álbum formado por nueve temas originales y la adaptación de una canción de Porretas que han titulado “Aún arde… Hortaleza”, con la que han participado en el festival virtual “Soldados del Rock” de Galicia Grita y han ocupado el segundo puesto de la lista de los 20 duros de la Heavy Rock y MariskalRock.

“Nos gustaría que este homenaje a Porretas y a Rober se convirtiera en un himno al rock en el barrio”. Aparte de ser un icono del distrito, también son muy importantes para Haches porque algunos de sus miembros telonearon a Porretas con Benjam y así supieron lo que era subirse a un escenario grande. “Les encantó el resultado e incluso nos comentaron que se habían llegado a emocionar, lo que a nosotros nos hizo soltar alguna lagrimita…”.

PROYECTO SOLIDARIO

Además de poder disfrutar del mejor rock nacional, con la compra de Canciones para ti se puede apoyar el proyecto solidario La Carrera de Álex, al que se destina el 50% de los beneficios de su venta, que quiere ayudar a Álex, un niño de 4 años con parálisis cerebral infantil, para que pueda costear sus tratamientos. “Mientras el disco estaba en fábrica, tuvimos que ampliar el pedido porque ya habíamos vendido todo”.

El 50% de los beneficios de la venta del disco se destinan al proyecto solidario La Carrera de Álex

Actualmente, el disco en formato físico puede conseguirse en su página web, en Leyenda Records y en Discogs. Además, puede escucharse en Spotify, donde ya tienen más de 7.000 oyentes únicos mensuales.

Mientras tanto, Haches sigue esperando que la situación mejore para poder subir a los escenarios, para ellos “sería la caña presentar el disco en el barrio, ¡un sueño!”.

(Visited 982 times, 1 visits today)