Este mes de septiembre las feministas de Hortaleza hemos venido pisando fuerte, más reivindicativas que nunca, con muchas actividades, contando con la colaboración de varios colectivos y lo más importante, con la participación ciudadana.

LA NOCHE SERÁ VIOLETA – CONCENTRACIÓN NOCTURA: 20 DE SEPTIEMBRE

Debido al aumento significativo de feminicidios en las últimas semanas, las feministas de la zona norte de Madrid decidimos aunar fuerzas para reivindicar la amenaza que estamos sufriendo día a día. Compartiendo nuestro sentimiento de inconformidad frente a estos hechos deplorables, quisimos lanzar un mensaje claro y directo: ¡No estáis solas! ¡No seréis un número más en una lista!

Con estas palabras en la mente, tomamos las calles. Saliendo desde la plaza de Santos de la Humosa donde leímos el manifiesto feminista, y aunque le tiempo no estuvo de nuestro lado, seguimos andando hasta llegar a la plaza Pilar Miró. Contamos con la participación ciudadana y la colaboración del Colectivo Feminista de Prosperidad.

INAUGURACIÓN DEL JARDÍN DE LAS AUSENTES: 26 DE SEPTIEMBRE

El 26 de Septiembre fue un día aciago para nosotras. Nos reunimos en el Espacio de Igualdad Carmen Chacón a las 19 horas. Empezamos el acto con una breve explicación sobre las motivaciones que nos llevaron a crear este protocolo: la necesidad de recordar a todas esas mujeres que fallecieron como víctimas de la violencia de machista (no quisimos olvidarnos también de los fallecidos por daños colaterales por este mismo motivo).

Proseguimos leyendo el listado de las 78 fallecidas en lo que va de año a causa de la violencia machista, mientras entre todas fuimos atando en la fachada los lazos morados que nuestras compañeras del Espacio de Igualdad hicieron, con el nombre y la fecha de fallecimiento de cada victima.

Lazos espacio igualdad e1570478987809

Detalle de los lazos colocados en el Espacio de Igualdad de Hortaleza. SANDRA BLANCO

A continuación leímos el siguiente texto:

«Ante la emergencia que sufrimos estos días, ya que en el mes de julio ha sido asesinada una mujer cada dos días, cuando en lo que llevamos de año se han asesinado a más de 78 mujeres y cada día se vulneran nuestros derechos y libertades. Se perturba el derecho al honor e intimidad y el derecho a vivir en paz.

Porque ni el Gobierno español, ni el poder judicial, ni la sociedad en su conjunto asumen sus obligaciones para garantizar los derechos fundamentales de las mujeres. Porque no nos garantizan la inmediata aplicación de las medidas contenidas en el Pacto de Estado.

Porque no se garantizan las medidas legislativas en prevención de la violencia de género. Por todo ello la Comisión del 8M de Hortaleza, junto con el Espacio de Igualdad Carme Chacón hemos decidido instaurar este protocolo de feminicidios que se realizará todos los últimos jueves de cada mes, para recordar a estas mujeres asesinadas, que por desgracia, aumentan en número todos los meses. Gracias a todas las que habéis acudido a este espacio y os rogamos un minuto de silencio por las mujeres asesinadas este año».

Para finalizar hubo un minuto de silencio y todas, con las miradas bajas y con un nudo en el pecho, sentimos el peso y la solemnidad de aquel momento

REUNIÓN DE LA COMISIÓN 8M: 26 DE SEPTIEMBRE

La reunión tuvo lugar en el Espacio de igualdad y se trataron varios temas importantes para la comisión. Organizamos nuestras actividades para los meses de octubre y noviembre. Y fijamos como fecha de próxima reunión el último jueves de cada mes más cercano al día25.

Queremos aprovechar la ocasión para animar a las vecinas del barrio a sumarse a nuestro colectivo y demostrar a la ciudad de Madrid que las hortalinas somos unas guerreras en la lucha por la igualdad y defensa de los derechos de la mujer. ¡Súmate compañero!

FERIA DE ASOCIACIONES: 28 DE SEPTIEMBRE

El sábado estuvimos presentes con un stand muy feminista en la Feria de Asociaciones de Hortaleza en el parque Alfredo Kraus, participando en las actividades llevadas a cabo por diferentes colectivos del barrio y compartiendo información sobre nuestras actividades.

SBM2443

‘Stand’ de la Comisión 8M de Hortaleza en la Feria de Asociaciones. SANDRA BLANCO

CONCURSO DE LOGO PARA LA COMISIÓN 8M HORTALEZA: 30 DE SEPTIEMBRE

Nuestro colectivo lleva bastante tiempo necesitando un logo propio para alcanzar una mayor visibilidad y pensamos que la mejor forma de crear uno debía ser a través de la participación ciudadana. Así fue como creamos un concurso para cualquier mujer de Hortaleza sin importar su edad pudiera participar. Próximamente anunciaremos a la ganadora del concurso.

PROXIMAMENTE MANIFESTACIÓN 25 DE NOVIEMBRE

Esta fecha es muy importante para nosotras ya que es el Día Internacional contra de la Violencia de Género, y la Comisión 8M no puede faltar. Estaremos presentes un año más en la manifestación y os mantendremos informados sobre la hora y lugar, desde los que saldremos para sumarnos a la manifestación principal. Para que participéis con nosotras y demos visibilidad a un hecho que no se puede negar.

 

(Visited 314 times, 1 visits today)