Pese a las trabas, funcionariales o políticas de la Junta Municipal, Las noches del huerto comenzaron este viernes 20 de mayo con una gran respuesta vecinal en el Huerto Comunitario de Manoteras, situado en la confluencia de las calles Roquetas de Mar y Cuevas de Almanzora.

La primera jornada consistió en el pregón de presentación (escrito por L. G. Morgan e interpretado por Ana López y los jovencísimos Ana, Lucas, Diana y Carla), un monólogo de Manuel Real y una buena selección de canciones a cargo de Rafa Sánchez, el cantautor del barrio.

Miguel Ángel Rodríguez, uno de los hortelanos e impulsor de la iniciativa, explicó el inicio de este programa cultural en el que, sin recursos económicos pero con la colaboración de un buen número de personas y la Asociación Vecinal Manoteras, se va a vivir una experiencia de primer nivel cultural y participativo.

Guión del pregón y anuncio de lo que va a venir

IMG_5737

LAS NOCHES DEL HUERTO Presentan…

MÚSICA DE CABARET: Willkommen (Cabaret) Ana playback

https://www.youtube.com/watch?v=yQn8vPOCnp4

(Hasta el 0.44, luego se baja al mínimo o se empieza de nuevo)

«Ladys and gentleman, señoras y señores, damas y caballeros… ¡Bienvenidos a Las noches del Huerto!, un festival sin parangón en el orbe. Un evento magnífico, grandioso, magistral, incomparable… Y no continúo porque se me acaban los adjetivos.

»No es mi intención exagerar la importancia de nuestro mayestático evento. Pero yo he venido aquí a proclamar la verdad y no me queda otro remedio que hacerlo. Así que digo solo lo que es cierto, que se encuentran ustedes en este paraje incomparable (hace gesto de englobar el parque. Pueden ser como los gestos de las azafatas de los aviones), cómodamente sentados en unas gradas de lujo (igualmente señala), que tienen a su disposición un bar de lo más surtido (indica la caseta), unos bocatas sabrosos (señala el puesto del Spartak)… y que tienen el honor incuestionable de tenerme a mí, en este escenario de postín, dirigiéndoles la palabra. (Alba y Carla pasan una pancarta que pide aplausos. Ana saluda inclinándose).

»Gracias, gracias, no esperaba menos.

»Pero, bueno, ¿dónde estábamos? Ya les he dado la bienvenida (Cuenta con los dedos), ya he vendido el artículo… Ah, sí, ahora me queda explicarles de qué va esto. Y no es tarea fácil, no se crean, porque lo que van ustedes a presenciar aquí, en nuestro huerto, es algo que no se ha hecho nunca.

(Se para como si le hablaran) ¡Ya está el listo que todo lo sabe! (Remeda, con soniquete de burla) Que cómo puedo saber que es magnífico y magistral si no se ha hecho nunca.

»Pues muy sencillo, mi querido amigo escéptico, porque con el programa que tenemos y nuestra pasión hortelana no puede ser de otra forma.

»A ver, ustedes saben que esto es un huerto comunitario, un espacio de encuentro donde compartimos conocimientos y experiencias. Ligado a la tierra. Y ahora también ligado a la cultura. Cada cosa que hemos construido en el huerto ha sido gracias al trabajo y la ilusión de todos, mediante la auto-gestión y el aprendizaje común. El huerto es también un espacio recuperado, antaño una escombrera, que ahora queremos abrir al barrio y compartir con todos ustedes. Para eso estamos aquí. Queremos juntarnos cada viernes de este verano, a las 9 de la noche, para crear entre todos un trocito común de cultura y diversión.

Habrá música, teatro, relatos grandes y pequeños, arte en vivo, radio en directo… ¿Qué?, ¿cómo les suena? ¿Se lo imaginan ya? (Pausa) Mmmm… No les veo muy convencidos. Probemos de nuevo. ¿Y si les digo que tal día como el 27 del corriente, es decir, el viernes que viene, tendremos un Microduelo a la luna? ¿Qué me dicen, les queda más claro?

(PAUSA PARA QUE SUENE UN POCO DE «LIFE IS A CABARET» – https://www.youtube.com/watch?v=VXRQV5z9GL8. Luego se baja y sigues )

(Exagerando) ¿Qué nooooo? Ay, qué gente. Es que hay que explicárselo todo. ¡Apuntadoooor! Cuéntanos lo del 27.

(Sale Lucas con una tarjetita donde está escrito lo que sigue. Lo lee).

El Microduelo a la luna es un concurso de microrrelatos en vivo, donde los participantes se enfrentarán de dos en dos, como en un duelo. Leerán sus relatos, que no pueden tener más de 100 palabras, y el público decidirá con sus aplausos quién gana. ¿No los habéis enviado todavía? Me dicen desde la organización que aún tenéis un par de días para hacerlo.

(Vuelve a hablar Ana) Muchas gracias, puede retirarse. (Saluda y se va) Eso, como he dicho, será el viernes próximo. Porque el día 3 de junio nos pasaremos a la música. Recibiremos al arpista Víctor Santal. (Como emocionada) Aquí. En este mismo escenario. ¿No es emocionante? El siguiente viernes, 10 de junio, le daremos también a la música, esta vez con el grupo «Thesaurus harmonicus». Deleitarán nuestros oídos con un concierto con instrumentos barrocos que han llamado «Sones de la época del Quijote». Atención con ellos, que seguro, seguro, que nos van a sonar de vista.

»Al otro viernes… ¡Señorita secretaria! Haga usted el favor, que mi memoria no da ya para tanto. (Como si hablara en secreto para el público) Y no me he hecho chuleta de esta parte.

(Sale Diana con su correspondiente tarjetita. Y lee: El 17 de junio tendremos teatro. Y empezarán oficialmente las Fiestas de Manoteras, que continuarán al día siguiente en el parque de Manoteras. Pero aquí, en Las Noches del Huerto, el grupo de teatro del Centro Cultural Federico Chueca representará la obra «Convalecientes», una adaptación de Coan Gómez de la obra teatral del mismo nombre de Enrique Jardiel Poncela. Seguro que les gusta.

(Ana) Gracias. Puede retirarse también. (Saluda y se va) El siguiente viernes de la lista es el 24 de junio, que aún es sorpresa. Pero nuestra siguiente ayudante podrá revelarnos lo que vendrá a continuación. Usted, joven, cuéntenos.

(Sale Alba con otra tarjeta) Buenas noches. El primer viernes de julio, día 1, tendremos una representación multi-artística, a cargo de ManoterArtAtack. Asistiremos a la lectura de un relato un poco tenebroso, la actuación de un músico que improvisará en torno al mismo, y la creación de una pintura, en vivo y en directo, inspirada también en la misma temática. La guinda de la noche la pondrá un grupo que canta a capella. (Saluda y se va).

(Ana) Después de eso habrá aún dos viernes más de festival. A ver (mira alrededor), ¿quién nos puede hablar de esa parte? (Hace que ve a Carla) Ah, ahí está. A ver qué nos dice.

(Sale Carla con su papelito) Buenas noches. El día 8 de julio tendremos un concierto de jazz a cargo del grupo Sunday Home, que nos permitirá disfrutar, entre otras cosas, del talento de un compañero hortelano. Yo no me lo perdería. Y el viernes siguiente, día 15, bailaremos con el pop-rock de Godino, el grupo de otro hortelano ilustre. La cosa promete, no me digan que no.

(Ana) Muy bien, muchas gracias. Puede retirarse. (Saluda y se va) Y eso es todo de momento, porque luego haremos una pausa que durará la segunda quincena de julio y todo el mes de agosto, que los artistas tenemos que descansar y los hortelanos cosechar.

»Y volveremos en septiembre, recargadas las pilas y dispuestos a seguir dando guerra. Por mi parte, eso es todo, pero no se me vayan aún, que me dicen que hay aquí un tipo que les quiere dirigir unas palabras —pocas, según me ha prometido—, e invitarles a quedarse con nosotros hasta que acabe la noche, y, como Cenicientas, tengamos que volver a casa antes de que la carroza se convierta en calabaza y se nos pongan rebeldes los ratones.

»Ha sido un placer estrenar este escenario y darles la bienvenida. Buenas y felices noches… del Huerto.

(Lucas y Diana pasan ahora la pancarta que pide aplausos).

IMG_5739

(Visited 737 times, 1 visits today)