El pasado jueves 12 de noviembre se celebró en el salón de actos del Centro Cultural Carril del Conde un encuentro vecinal organizado por el círculo de Podemos en Hortaleza con la participación de los círculos de Tetuán, Barajas, Ciudad Lineal y Chamartín, y con la asistencia de Paula Baeza, miembro del Consejo Ciudadano Estatal y responsable de Luchas contra las Violencias Machistas de Podemos, e Íñigo Errejón, secretario político de Podemos y responsable de campaña electoral.

Los distintos círculos asistentes hicieron un breve relato de estos intensos meses desde el nacimiento de Podemos en enero de 2014. Durante el acto se relataron las distintas experiencias y proyectos de la formación explicando las características y diferencias propias de cada distrito.

La llegada de muchos miembros de los distintos círculos a las Juntas de Distrito tras las elecciones locales del pasado mes de mayo, integrados en la candidatura de unidad popular Ahora Madrid, puso de relieve interesantes trabajos e iniciativas que se están empezando a desarrollar. Destacó especialmente por su novedad y repercusión el proyecto piloto de Presupuestos Participativos que expuso el representante del círculo de Tetuán.

Por parte de círculo de Hortaleza, anfitrión del encuentro, la vocal vecina en la Junta Municipal Gloria García hizo también un breve resumen del trabajo del círculo desde sus primeras reuniones en marzo de 2014 acogidas por la asociación vecinal La Unión, a la que agradeció su generosidad, hasta la inauguración de su actual sede en la calle Celio Villalba recordando y celebrando todo el trabajo entusiasta de jóvenes y mayores.

El acto, enmarcado en el inicio y en la orientación de la próxima campaña electoral contó también con la aportación de Julio Martínez Cap de la secretaría política del Consejo Municipal de Madrid quien planteó algunas de las pautas e ideas en las que la organización esta trabajando.

Por otra parte, Paula Baeza centró su atención sobre el importante trabajo que desde el Ayuntamiento se puede realizar en la lucha contra las violencias machistas. Felicitándose por el éxito histórico de la reciente manifestación del 7 de noviembre, explicó también las iniciativas presentadas en 13 parlamentos autonómicos (y aprobadas en 11 de ellos) en defensa de las mujeres víctimas de la violencia para que puedan contar con una solución habitacional por parte de la administraciones hayan o no presentado denuncia contra sus agresores.

Con la mira puesta en las generales

Finalmente la intervención de Íñigo Errejón que cerró el acto estuvo centrada en transmitir ilusión y compromiso a los asistentes para la próxima cita electoral del 20 de diciembre, cuando se celebran elecciones generales.

Argumentó que el cambio ya ha empezado. “España ya es diferente” gracias a la irrupción de Podemos en el panorama político, afirmó Errejón. Que muy a pesar de los partidos tradicionales, de los que dijo que ya habían perdido su tiempo político, todo el mundo es consciente de que las elecciones generales de diciembre son un momento histórico y fundamental, no solo para establecer un nuevo gobierno que defienda el estado del bienestar, sino también para afrontar las siguientes décadas. Pues el tiempo que se inicia en la siguiente legislatura debe ser el tiempo de una profunda reforma política y territorial del Estado.

Finalmente, a las distintas preguntas que cerraron el acto, Errejón respondió que en Podemos, a pesar del desgaste que le ha supuesto este largo año y medio el remover el ambiente político y social del país, se está respirando ya un clima diferente, un espíritu de “remontada”. Terminó su intervención planteando que después de estas elecciones “habrá que construir otra cosa”, un movimiento popular que apoye todos los cambios y reformas que su partido político se dispone llevar a cabo.

Errejón Hortaleza 3Vista general del auditorio del Carril del Conde durante el acto / Foto Sandra Blanco

(Visited 501 times, 1 visits today)