Hortaleza Periódico Vecinal

“Con el punk aprendí cosas que no me enseñaban en el instituto”

Vecino de Hortaleza, David Álvarez ha regresado del Festival In-Edit de Barcelona con el premio al mejor documental músical por ‘Lo que hicimos fue secreto’, que reivindica la cultura punk de Madrid


 Última hora

“Con el punk aprendí cosas que no me enseñaban en el instituto”

David Álvarez, director del documental 'Lo que hicimos fue secreto'

“Con el punk aprendí cosas que no me enseñaban en el instituto”
Enero 23
14:08 2017

David Álvarez, nativo de Ventas y hortalino de adopción, es realizador y profesor de narrativa audiovisual. Lleva haciendo documentales desde el 2003, cuando le ofrecieron su primer trabajo: una serie de películas sobre conflictos olvidados en América Latina. En el 2009, dirigió, junto con Ivar Muñoz Rojas, su primer documental musical, Dios salve al rock de estadio, y ahora presenta Lo que hicimos fue secreto, que ha recibido el premio al mejor documental musical en el Festival In-Edit.

PREGUNTA: Es tu segundo documental musical, ¿en qué se diferencian

RESPUESTA: El primero estaba basado en el seguimiento a una sola banda, Muletrain, para contar qué supone para un grupo underground hacer una gira europea. Lo que hicimos fue secreto, en cambio, trata de reflejar, a través de muchas personas, cómo ha influido la subcultura punk en la ciudad de Madrid.

P: Pero siempre estás vinculado a los sonidos más duros.

R: El punk y el hardcore eran la música que escuchaba de adolescente y con la que empecé a conocer cosas que no me enseñaban en el instituto. En el documental, Canino, batería de Sin Dios, habla de su politización a través de la música, de cómo accedió a determinadas lecturas y conoció determinadas ideas. Para mí, el punk fue un poco esa escuela.

P: ¿Cuándo comienza el proceso de rodaje?

R: La idea de hacer un documental sobre el punk en España la estuvimos manejando, Ivar y yo, en el 2009 y la desechamos porque nos parecía inabarcable. En el 2011, yo retomo la idea, centrándome solo en Madrid. La primera entrevista que grabo es la de Nano, de Habeas Corpus, y seguimos haciendo entrevistas durante unos cuatro años más.

P: ¿Dudaste de que pudiera finalizarse?

R: ¡Siempre! Ten en cuenta que llegamos a hacer unas 60 o 70 entrevistas, algunas de más de una hora y media. Teníamos una cantidad de material espeluznante.

P: También ha habido un crowdfunding. ¿En qué medida ha sido importante para el proyecto?

R: Fue importante económicamente, pero también porque nos puso en contacto con mucha gente: se generó una red de personas interesadas en el proyecto que nos echó una mano con material audiovisual, fanzines, cintas, etc.

P: Llama mucho la atención que los grupos que aparecen en el documental sean mucho menos recordados que otros grupos de la misma época.

R: Cuando nos planteamos hacer este documental, lo que veíamos es que se hablaba mucho del tema de la movida y de la nueva ola, e incluso del indie, pero nunca del punk. Entonces, yo pensaba: a mediados de los noventa, ibas a conciertos de Sin Dios en los que había más de 1.000 personas. Y ahora lees artículos sobre grupos indie de los noventa que iban a Siroco y, a lo mejor, había 150. Ese es el detonante de hacer este documental.

P: También se habla de los centros okupados como punto de encuentro y como sede donde celebrar conciertos.

R: A finales de los ochenta, muchos grupos europeos no venían a tocar a Madrid por la dificultad de encontrar salas dispuestas a programar sus conciertos. La ocupación de diferentes inmuebles hasta llegar a Minuesa, una antigua imprenta situada en Ronda de Toledo, volvió a poner a Madrid en el mapa de estas giras y dio cabida a muchas bandas nacionales como Soziedad Alkohólica.

P: ¿Cuál es la entrevista que más recuerdas?

R: Fue muy importante conseguir hablar con Manolo Suicidio. Es un personaje clave porque su puesto en el rastro era el punto neurálgico del punk en Madrid a mediados de los 80.

HPV32 Cartel David Álvarez

(Visited 434 times, 1 visits today)

¿Dónde verlo sin salir del barrio?

Si te gusta el punk, el documental Lo que hicimos fue secreto es imprescindible para comprender la escena madrileña. En la cinta hablan decenas de protagonistas de una cultura que fue mucho más que imperdibles y crestas. En Hortaleza se proyectará el día 4 de febrero, en el nuevo local de asociación Danos Tiempo (Calle Mar de Bering, 5) y, el 24 de marzo, en el centro cultural Carril del Conde (Calle Carril del Conde, 57).

Acerca del autor

Francesc Tormos

Francesc Tormos

Artículos relacionados

0 Comentarios

Sin comentarios aún

Por ahora no hay comentarios, ¿quieres añadir uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Ya disponible nuestro nuevo número

Ya disponible nuestro nuevo número

Síguenos en las redes sociales



Próximos Eventos

  1. Foro ‘Hortaleza por una alimentación sostenible en Madrid’

    24 Marzo 18:00 - 25 Marzo 14:00
  2. Ruta a Las Machotas

    25 Marzo 08:30 - 16:00
  3. Programa homenaje a Gloria Fuertes

    25 Marzo 19:00 - 21:00
  4. Exposición “Una de Quijotes”

    25 Marzo 20:00 - 21:00
  5. Ruta senderismo marzo: La Jarosa (Guadarrama)

    26 Marzo 09:00 - 15:00

Lo más popular de la semana