La borrasca Filomena descargó tanta nieve como para pintar Madrid por completo de blanco, pero también para hacer sucumbir a miles de árboles de la ciudad. El Ayuntamiento estima que más de 150.000 de los que echaban raíces en calles y zonas verdes han sufrido algún tipo de daño, lo que supone el 18% del total. Cuatro días después de los últimos copos, todavía siguen cayendo árboles y ramas en toda la capital. Ante ese riesgo, el Consistorio dirigido por José Luis Martínez-Almeida ha decidido cerrar de forma indefinida todos los parques municipales, incluidas las zonas infantiles e instalaciones deportivas que alojan.

Pasado el temporal, el peligro persiste, advierte el Ayuntamiento, ya que la ola de frío congelará el agua acumulada en las oquedades de los árboles, provocando “el efecto cuña con los consiguientes desgarros”. Además, en los próximos días, “las ramas rotas retenidas en la trama de las copas quedarán expuestas a la acción del viento” y la humedad del suelo, que se encuentra “próxima a la saturación” tras la copiosa nevada, “es un factor de vuelco en árboles cuyo sistema radicular es superficial”.

Por todo ello, el Consistorio considera “imprescindible” proceder al cierre de los parques de toda la ciudad, aunque no ha detallado cómo impedirá el acceso en las zonas verdes sin vallado. En Hortaleza, en parques emblemáticos como Huerta de la Salud, Pinar del Rey o Villa Rosa-Paco Caño han caído árboles grandes, sobre todo pinos, y muchísimos otros están dañados. Calles importantes como López de Hoyos permanecen cortadas por la cantidad de ejemplares que se han desplomado sobre la calzada.

Arbol calle Calanda

Dos grandes árboles, tendidos sobre la calle Calanda de Canillas tras caer por la nieve. RUFO GÓMEZ

CENTROS MUNICIPALES CERRADOS

El Ayuntamiento de Madrid también ha postergado hasta el viernes 15 de enero la apertura de las oficinas de atención al público, los centros culturales, las escuelas infantiles, los centros de atención social primaria, los centros de música y los juveniles. Los centros deportivos municipales no reabrirán hasta el domingo 17 de enero, y las bibliotecas lo harán ya la semana que viene, a partir del lunes 18 de enero.

(Visited 1.521 times, 1 visits today)