Si la semana pasada un vecino de Manoteras se preguntaba si era posible un concierto de arpa en el barrio, lo que ocurrió el pasado viernes en el teatro de huerto no fue menos sorprendente. El cuarto viernes del ciclo de Las noches del huerto que organiza el Huerto Comunitario de Manoteras estuvo dedicado a la música barroca.

No se trató de un concierto al uso con piezas famosas, sino que lo que ofreció Thesaurus Harmonicus fue algo distinto. En la programación se habían anunciado sones de la época del Quijote y el misterio estaba servido.

Thesaurus Harmonicus, traducido del latín como tesoro armónico, es un grupo formado para esta ocasión tan especial. Lo componen tres eruditos de la música: Santiago Pliego, Nicolás Márquez y Vicent Bernard. Los dos primeros son profesores de música y, por un día, cambiaron aula por escenario.

”Graben este concierto porque sus videos pueden valer su peso en oro” se anunciaba durante la presentación del grupo. El primer concierto de este singular trío estaba listo para ser degustado por las cerca de doscientas personas que componían el nutrido público.

El concierto era un reto en sí mismo ya que los instrumentos son réplicas de originales de la época. Santi, horas antes del comienzo, comentaba preocupado: “Mi guitarra es supersensible a la humedad del aire. En casa está a 50% pero en el escenario hay 25%. El problema es la tapa armónica, que tiene dos milímetros y se pude rajar…”. Afortunadamente, los instrumentos sonaron perfectamente y volvieron a casa sanos y salvos.

IMG_5834

Como en el Ministerio del Tiempo, el grupo eligió la puerta que transportaba a los asistentes al siglo XVII. Y así comenzaron a sonar piezas del italiano Carlo Calvi y de los españoles Sanz, Santa Cruz, Guerau y Murzia, entre otros. Compases, acordes y notas fueron saliendo de las guitarras y flautas de los músicos y el huerto se sumó al espectáculo convirtiéndose por unas horas en un pequeño jardín versallesco. Santi no pudo evitar olvidar su profesión y fue instruyendo a los espectadores con diversas aclaraciones sobre los autores, instrumentos y piezas.

La cuarta Noche del Huerto no defraudó y las personas que asistieron disfrutaron; la música alimentó su espíritu y el Club Deportivo Spartac, con su contribución gastronómica, se encargó de la parte corporal.

El próximo viernes 17 de junio está programada la adaptación teatral realizada por Coán Gómez de la obra de Enrique Jardiel Poncela titulada Convalecientes, a cargo del del Grupo de teatro del CC Federico Chueca.

IMG_5826

(Visited 305 times, 1 visits today)

Comparte este/a entrada