El motivo de que Hortaleza tenga esta cantidad de fiestas y este ritmo veraniego es fruto de un variado movimiento asociativo que, tirando de ilusión y esfuerzo, consigue sacar adelante estos eventos de manera autogestionada y con recursos propios. Y no solo eso, ya que, muchas veces y en palabras de los organizadores, “hay que enfrentarse también a los requisitos burocráticos que establece el Ayuntamiento, que, en vez de facilitar la participación como cabría esperar, acaban dificultándola”.

A pesar de las dificultades existentes, en el mes de junio nos encontramos con cuatro fiestas vecinales que, año tras año, siguen demostrando que Hortaleza es un distrito activo donde nos gusta disfrutar y celebrar fiestas hechas por y para sus vecinos y vecinas.

Fiesta de Arte de Calle: sábado 11 de junio

HPV24 Fiesta Arte en la CalleLa fiesta organizada por Danos Tiempo, abarrotada de niños y niñas el año pasado / Foto Sandra Blanco

El sábado 11 de junio, en el barrio de San Lorenzo, en pleno casco antiguo y tan solo una semana después de las Fiestas de Primavera del distrito, la asociación Danos Tiempo celebrará la que será ya la VII edición de la Fiesta de Arte de Calle del Pueblo de Hortaleza.

Un evento en el que artistas de toda índole harán una muestra de sus habilidades en la placita de la calle Mar del Japón, junto al local de su asociación. Ya están confirmadas actuaciones de circo y humor, clown y música balcánica desde las seis de la tarde hasta la una de la madrugada.

Además, como todos los años, la placita se llenará de puestos de artesanía local y, de nuevo, el grupo de tejedoras de la asociación se encargará de la decoración de la plaza y nos ofrecerán un especial photocall. Todo ello acompañado de una barra donde poder tomar algo de comer y beber a precios populares. Esta fiesta es el evento más importante del año para la asociación y, además, representa un apoyo importante para hacer frente al alquiler de su local durante los meses de verano. Desde Danos Tiempo nos recuerdan que los artistas participantes colaboran gratuitamente con la asociación y piden a los y las asistentes que colaboren con ellos, ya que, tras sus actuaciones, pasarán la gorra.

Fiestas de Manoteras: sábado 18 de julio

HPV24 Fiestas ManoterasLas Fiestas de Manoteras se celebran en el parque de la calle Bacares / Foto Sandra Blanco

Las Fiestas de Manoteras, que se celebran el 18 de junio, serán muy participativas. Desde hace semanas, los diferentes colectivos y entidades que comparten el local de la asociación del barrio, en la calle Cuevas de Almanzora, trabajarán unidos a través de una coordinadora para organizar las diferentes actividades que se celebrarán en el parque de Manoteras, frente a la boca de metro.

Las fiestas populares de este barrio comenzarán por la mañana con diferentes actividades deportivas y talleres infantiles como manualidades, juegos, pintacaras y teatro. Al mediodía, habrá una paella popular y degustación de bebidas de todo el mundo. La actividad por la tarde se reanudará con una gymkana y un taller de cestería, mientras que la programación nocturna se abrirá con una exhibición de baile flamenco que dará paso a actuaciones musicales y DJ’s hasta la madrugada en unas fiestas gratuitas recuperadas en 2011.

Fiestas de Cárcavas-San Antonio: 16, 17, 18 y 19 de junio

HPV24 Fiestas CárcavasFiesta de la espuma en Las Cárcavas durante la celebración vecinal / Foto Sandra Blanco

El último fin de semana de junio —los días 24, 25 y 26—, llega el momento del barrio de Las Cárcavas, donde la asociación vecinal Las Cárcavas-San Antonio celebrará sus fiestas en la Plaza de la Unión.

Como otros años, las Fiestas de Las Cárcavas-San Antonio contarán con la tradicional feria con coches de choque y otras atracciones para niños y mayores, así como un montón de actividades: exposición de pintura y patchwork, concurso de tortilla, dibujo con tizas y yincana infantil. También con la actuación de grupos del barrio, tendrán DJ el viernes, orquesta el sábado y malabaristas, cuentacuentos y magia cada día.

Fiestas de Sanchinarro: 16, 17, 18 y 19 de junio

El barrio del norte del distrito estrena sus primeras fiestas vecinales, que se celebrarán del 16 al 19 de junio en el cruce de la calle Fernando de Rojas con Príncipe Carlos con la instalación de una feria y actividades para todos los públicos. Durante todo el fin de semana se programarán actuaciones musicales y para los peques, pero también hay hueco para el deporte. El sábado a las diez de la noche se celebrará la primera Carrera Nocturna de Sanchinarro con un recorrido de 5 o 10 kilómetros. Las inscripciones se podrán realizar el mismo sábado desde las 19 horas en la salida de la prueba, en el parque de Sanchinarro junto al colegio El Valle. Las primeras 20 personas que acudan con pijama tendrán inscripción gratuita.

Fiestas de Juan y Juana: sábado 25 de junio

BatucadaBatucada de Sambaleza en las pasadas Fiestas de Juan y Juana / Foto Sandra Blanco

La Unión de Hortaleza, asociación que cumple este año su 40 aniversario, celebrará sus Fiestas de Juan y Juana el sábado 25 de junio. Este año con un formato de fiesta más familiar, por lo que no montarán chiringuito ni escenario para conciertos, pero no faltará el buen ambiente que caracteriza estas fiestas ni espacios para disfrutar con los y las vecinas que suelen participar en las actividades que desarrolla la asociación durante todo el año. Esperaremos atentamente el resultado del V Premio Borja Valcárcel a la participación ciudadana, que, en la última ocasión, cayó en manos de nuestra asociación, Hortaleza Periódico Vecinal.

La importancia de las fiestas organizadas por y para el vecindario va más allá de la celebración y el encuentro, pues son una muestra más de que, organizándose y participando, la vida en Hortaleza se enriquece. Entre todas y todos, se hace barrio.

(Visited 1.757 times, 1 visits today)