En esta crónica se recogen las dos últimas jornadas de Las noches del huerto que organiza de mayo a septiembre la Asamblea del Huerto Comunitario de Manoteras, un espacio de cultura con todas sus acepciones.

The Sunday Home

El viernes 8 de julio le tocó el turno a The Sunday Home, una banda formada por Ana Bella, cantante, Alejandro Rey, batería, Vicente Kalamar, bajo, Alberto Valcarce, guitarra, Ignacio Gallastegui, guitarra, y Jesús Salgado, saxo, que repetía escenario tras su exitosa participación en la performance de la semana anterior.

2_Antonio GarciaActuación de The Sunday Home. Foto de Antonio García

Por primera vez se presentaban seis músicos en el escenario del Huerto. El baterista ocupó el coqueto escenario original, mientras que el resto se extendió a lo largo del nuevo, dando la sensación de una gran banda pues sólo con su imponente presencia presagiaba que algo bueno iba a suceder durante la noche. Y así, comenzaron a sonar versiones de Freddy King, Bill Withers y la Creeedance con marcado estilo de rhythm and blues, y la archiconocida Knocking on heavens door, que encrespó el vello de los asistentes, gracias a la maravillosa interpretación de Ana, que con su aterciopelado timbre consiguió emocionar al concurrido público que se acercó al huerto.

En este sentido, comentaba uno los organizadores, “además del esfuerzo de promoción, el boca a boca está contribuyendo a que la gente venga al huerto […] y el que viene una vez repite”.

Continuaron versiones de canciones como de clásicos de Neil Young, The levellers, Pearl Jam, Eric Clapton. Creep de Radiohead fue uno de los momentos más intensos de la noche. Y como colofón el Brown sugar de sus satánicas majestades. Estos fueron los “temazos” en cálida noche de un verano ya metido de lleno en el barrio. El grupo ofreció un fantástico concierto.

El Grupo Godino

El viernes 15 de julio era la fecha en la que Las Noches del Huerto se daban un merecido descanso tras más dos meses de intensa actividad artística. En la programación se anunciaba al Grupo Godino, formado por Enrique Godino, a la voz y guitarra, Ramiro Cortillas, a la guitarra, Oky von Stoky, baterista, Jaime Godino, al bajo, y Fernando Lorenzo, a los teclados. Esta pasada primavera publicó su primer disco El sonido de esa época, editado por Discos Walden, presentado con todos lo honores en el teatro del Huerto. Anteriormente este grupo ya había editado dos discos bajo el nombre de Cohete; así que, en esta ocasión, el público el que tenía el reto de enfrentarse a un auténtico grupo profesional.

3_Antonio GarciaMomento de la actuación del grupo Godino. Foto de Antonio García

El concierto comenzó igual que el disco con Tres cafés, una canción perfecta para empezar el día (y en este caso la noche), y continuó repasando el disco: Cuenta hasta diez, La vida en el campo, Una historia corta; todas ellas son canciones que esconden pequeñas y grandes historias. A contramarcha marcó el momento álgido del concierto, ofreciendo una versión que iba mucho más allá de la editada, con un reprise muy divertido. El concierto acabó, como no podía ser de otra forma, igual que el disco, con el tema Nos vamos.

Como colofón a la noche varios miembros del grupo, acompañados a la guitarra por Rodrigo Cortillas, improvisaron una jam session, donde interpretaronn versiones, entre otros, de los Stones, Chuck Berry, Jerry Lee Lewis y composiciones del propio Rodrigo. Todo un espectáculo.

Las noches del huerto se despiden hasta septiembre. Han sido nueve viernes con una variada programación de gran calidad: cantautores, teatro, música clásica, concierto de arpa, concurso de microrrelatos y hasta una performance. En definitiva, “el huerto de los milagros” ha conseguido sin presupuesto que, al cultivo de los tomates, se una el de la cultura y la vecindad.

Para septiembre más

Como ha habido mucho artista en Manoteras y gran respuesta del público, para septiembre están programados cuatro viernes más: The Beatles, música y danza irlandesa y Agatha Christie.

(Visited 511 times, 1 visits today)