Hortaleza no cierra por vacaciones. Al contrario, espacios como el auditorio Pilar García Peña abren durante las próximas semanas para ofrecer cine y conciertos gratuitos al aire libre. Además, las asociaciones vecinales se mantienen a pleno de rendimiento en verano con actividades culturales y de ocio. También con campamentos urbanos para los más pequeños, que podrán seguir acudiendo a algunos colegios del distrito durante el verano para facilitar la conciliación familiar. En el barrio no hay playa, pero como puedes comprobar en este artículo, hay planes de sobra para no echarla de menos.

CAMPAMENTOS URBANOS

La asociación vecinal de Villa Rosa ha puesto en marcha de nuevo el campamento urbano de verano para niños de edades comprendidas entre 4 y 12 años. Este año tiene como novedad la inclusión de comedor para los niños cuyos padres no puedan recogerlos a las tres de la tarde. Las inscripciones se harán en la academia de música de la calle de Las Pedroñeras, 7 (frente a la Galería Comercial Pedroñeras), en horario de 10 a 13 horas. También se dará información a los padres en la secretaría de la asociación (calle El Provencio, 37) de lunes a viernes en horario de 18;30 a 21 horas y en el teléfono 91 759 05 16.

La asociación vecinal Las Cárcavas-San Antonio también organiza un campamento urbano, con un horario que puede ir desde las 7.30 hasta las 16 horas. Las personas encargadas de estar con los niños tienen todas formación especializada para atender a los menores y llevarán a cabo actividades lúdicas y deportivas, además diversos talleres de teatro o expresión artística. Más información en el teléfono 91 381 48 37 de lunes a viernes de 17 a 21 horas, o escribiendo secretaria@asociacioncarcavas.com

CINE DE VERANO

La asociación vecinal La Unión de Hortaleza vuelve con su cine de verano todos los viernes de julio, agosto y septiembre a partir de la caída del sol (cuando anochezca) frente a su local de la calle Santa Susana 55. Las películas son de temática infantil o familiar y se puede llevar la cena a las proyecciones. La actividad es gratuita.

Además, este año el auditorio Pilar García Peña (en el parque Pinar del Rey), recupera su cine de verano. Desde el 23 de julio, todos los sábados a las 22 horas se podrán disfrutar de películas de estreno totalmente gratis. Además de cine, el auditorio acogerá a finales de agosto los conciertos de Kiko Veneno y Martirio, también con entrada gratuita, como colofón a la programación de Los Veranos de la Villa.

HUERTOS URBANOS

Los huertos urbanos de Manoteras también son un punto de encuentro estival, ya que todos los viernes desde mayo hasta septiembre, a las 21 horas, el Huerto Comunitario de Manoteras (en la confluencia de las calles Roquetas de Mar y Cuevas de Almanzora) se convierte en un espacio de encuentro vecinal donde compartir un gran programa de conciertos, cuentacuentos, teatro y cine. Con la programación de Las Noches del Huerto, nuestros hortelanos nos ofrecen disfrutar del contacto con la tierra, pero también de la creatividad, el arte y la música con actuaciones gratuitas.

Además, los domingos a las doce del mediodía se realiza una jornada didáctica para enseñar a grandes y pequeños los secretos del huerto. Toda la información se encuentra en la página web de la asociación www.avmanoteras.org

PISCINAS MUNICIPALES

Hortaleza cuenta con dos piscinas municipales que son uno de los destinos favoritos de aquellos que pasan el verano en el barrio. Se encuentran en el Centro Deportivo Municipal Luis Aragonés (calle El Provencio, 20) y el Centro Deportivo Municipal Hortaleza (Carretera de la Estación, 11). Abiertas desde las 8:30 hasta las 21 horas hasta el próximo 11 de septiembre, el precio de las entradas de adultos (27 a 64 años) se ha reducido este año a los 4,5 euros, la de jóvenes (15 a 26 años) a 3,60 euros, niños (hasta 14 años) a 2,70 euros y mayores (a partir de 65 años) a 1,35 euros. Las personas con discapacidad acreditada tienen la entrada gratuita y las familias numerosas tienen una bonificación del 50 % en la categoría general y del 90 % en la categoría especial. Por su parte, las personas desempleadas tienen una reducción del 70 %, pero solo de lunes a viernes no festivos.

En el distrito, tenemos también varias escuelas deportivas, y el Sporting de Hortaleza ofrece campamentos infantiles. Quienes deseen más información, pueden ponerse en contacto en los teléfonos 649 92 67 52 y 630 66 94 00.

ACTIVIDADES EN COLEGIOS

Los colegios públicos Juan Zaragüeta y Esperanza, así como el colegio de educación especial Princesa Sofía, abrirán sus puertas en verano. Aunque el plazo de solicitud ya ha terminado, las vacantes que pudieran existir serán gestionadas por la Dirección General de Educación y Juventud.

Habrá dos turnos: del 1 al 15 y del 18 al 29 de julio de 8 a 16 horas. Las actividades son gratuitas, aunque se ha establecido un precio público por la prestación del servicio de comedor. El 25 % de las plazas de cada centro se han ofertado con una beca de comedor.

Los precios públicos establecidos para el periodo comprendido entre el 4 y el 15 de julio son de 15 euros con beca de comedor y de 49 euros sin ella. La tarifa es menor del 18 al 29 de julio: 13,50 euros con beca y 44,10 euros sin ella. Para los colegios de educación especial, los precios son: 53,90 euros del 1 al 15 de julio y de 49 euros del 18 al 29 de julio.

Para mayor información y confirmar la existencia de plazas libres, consultad en la web del Ayuntamiento de Madrid, www.madrid.es, o llamad al teléfono de información 010.

(Visited 2.283 times, 1 visits today)