El domingo 20 de noviembre de 10.00 a 14.00 horas, para celebrar el Día Internacional de la Infancia en Hortaleza, el Departamento de Servicios Sociales del distrito organiza una jornada de actividades intergeneracionales e interculturales en el auditorio Pilar García Peña (Carretera de Canillas, 2).
Esta iniciativa busca mejorar el concepto y diversificar los modelos sociales existentes sobre la vejez, reconocer e incorporar a las personas mayores como transmisores de valores y conocimientos esenciales para nuevas generaciones, a fin de crear espacios y estrategias de encuentro e intercambio.
El juego es la mejor herramienta para favorecer la interacción familiar y el mejor medio para fortalecer, estrechar y consolidar los vínculos entre abuel@s, padres-madres e hij@s. El juego es, sin duda, la mejor forma que tienen las familias para conocerse mejor, para comunicarse de manera efectiva y para aprender a gestionar nuestras emociones.
Y es que, cuando adultos y niños y niñas jugamos, ¡nos transformamos! Nos olvidamos del estrés diario, nos reímos, nos relajamos y nos olvidamos de nuestros problemas y preocupaciones. ¿Te faltan aún motivos para fomentar el juego y, lo que es más importante, los juegos cooperativos en familia?
El objetivo es promover así el acercamiento, respeto y dignificación de las diferentes etapas del curso de la vida.
Durante la jornada, se llevarán a cabo distintas actividades donde podrán participar niñ@s, padres y abuel@s con juegos de ayer y de hoy. Con ello se pretende que se cree un clima de enseñanza-aprendizaje en la que no siempre los mayores tomen el papel de docentes, sino que los propios niños y niñas enseñen a sus padres y abuel@s actividades propias de su generación.