En Hortaleza, no solo los niños y niñas aguardan con expectación el 5 de enero. Miles de personas, también los adultos, lo tienen anotado en el calendario. La visita de los Reyes Magos es uno de los acontecimientos más esperados en el distrito y se prepara con meses de antelación. Porque en Hortaleza, la Cabalgata es mucho más que un colorido desfile. Desde hace décadas, es también punto de encuentro para el vecindario, un espacio de trabajo participativo donde confluyen gentes de todas las edades movilizadas por la ilusión.

El próximo 5 de enero, la Cabalgata Participativa de Hortaleza, la de toda la vida, volverá a recorrer las calles del distrito gracias al esfuerzo altruista de las decenas de personas que construirán con sus propias manos las carrozas de la comitiva. De nuevo, la glorieta Santos de la Humosa será el punto de partida, pero este año el itinerario podría prolongarse, a través de la calle Emigrantes, hasta la Carretera de Canillas si prospera la petición de ampliación de recorrido que los organizadores han presentado en la Junta de Hortaleza.

La Junta Municipal colabora un año más en el desfile, dejando atrás la polémica privatización de la Cabalgata decidida en 2007 por la concejala Elena Sánchez Gallar (PP) que provocó un cisma en el barrio: por el distrito llegaron a desfilar al mismo tiempo dos comitivas, la privatizada organizada por el Ayuntamiento y la vecinal, que no se resignó a desaparecer.

En 2012, la Cabalgata Participativa volvió a ser la única del distrito, y aunque ha recuperado el apoyo del Ayuntamiento, su organización sigue corriendo a cargo de los colectivos y asociaciones del barrio. También la mayor parte de su financiación, que procede de donativos particulares y de la recaudación de las actividades lúdicas, deportivas y culturales que se celebrarán a lo largo del mes de diciembre como aperitivo al gran desfile del 5 de enero.

TEATRO PARA TODAS LAS EDADES

De alguna manera se puede decir que la Cabalgata empieza a ‘rodar’ esta misma semana. El viernes 2 de diciembre, el grupo Impro Impar regresa a Hortaleza con su espectáculo de teatro de improvisación para obtener fondos que se destinarán a la construcción de las carrozas. Sus actores y actrices se subirán a las tablas de la Escuela CES, el antiguo colegio de los Paúles (Calle Mar Adriático, 11) a las 20 horas. Las entradas ya se pueden adquirir a 6 euros en Radio Enlace y Danos Tiempo.

_sbm2627Actuación de Impro Impar en la Escuela CES a favor de la Cabalgata en 2014 / Foto Sandra Blanco

El domingo 11 de diciembre, los colectivos que organizan la Cabalgata y la Junta Municipal de Hortaleza han programado otras dos actividades para los más peques, y en esta ocasión gratuitas, aunque se aceptarán aportaciones voluntarias. A las 11:30 horas en el centro cultural Carril del Conde (Calle Carril del Conde, 57) se celebrará el concierto infantil ‘Banda Kulula‘, y a las 18 horas el espectáculo ‘La mochila del juglar‘ del grupo de arte Zaguán, que incluye cuentacuentos y títeres. Además, el sábado 17 de diciembre, también en Carril del Conde y a las 18 horas, se representará la obra ‘El bosque del beso‘ de la compañía Iker Gómez, destinada a niños y niñas de más de 6 años.

FÚTBOL Y BÁSKET POR LA CABALGATA

Entre la diversidad de colectivos que impulsan la Cabalgata también hay entidades deportivas como el club de fútbol Spartac de Manoteras, que el sábado 17 de diciembre organiza un torneo en su campo de la calle Purchena, con barbacoa incluida, para recaudar fondos.

Con el mismo objetivo, las asociaciones Alacrán y La Torre de Hortaleza celebrarán el viernes 23 de diciembre otro torneo de fútbol y baloncesto en el instituto Rosa Chacel de la calle Abizanda. Las inscripciones serán de un euro por jugador, y se puede reservar plaza escribiendo al correo info@asociacionalacran.org para el fútbol y baloncesto@latorredehortaleza.org para el básket.

La Cabalgata Participativa de Hortaleza provoca todos los años una peregrinación masiva de hortalinos y hortalinas al barrio de Chamberí. La tradicional fiesta de la sala Galileo, donde artistas y cómicos como Pepe Viyuela, Agustín Jiménez, Barei o Hovik Keuchkerian han actuado de forma altruista a favor de la comitiva, ya tiene fecha: el viernes 30 de diciembre. El televisivo Quique Peinado será el maestro de ceremonias de una noche con un amplio cartel de actuaciones.

Además, este año se recupera otra de las actividades asociadas a la Cabalgata donde los niños y niñas son los protagonistas. La fiesta infantil del parque Isabel Clara Eugenia se celebrará la mañana del domingo 18 de diciembre con actuaciones, pintacaras, talleres y una chocolatada para dar la bienvenida a la Navidad al estilo hortalino: con el vecindario haciendo piña y construyendo barrio.

_sbm3748Espectáculo de payasos en la fiesta infantil del parque Isabel Clara Eugenia en 2014 / Foto Sandra Blanco

(Visited 1.524 times, 1 visits today)