No podía imaginar Santi Martínez que aquel 14 de febrero de 2004 marcaría un hito en la historia musical de Hortaleza. Aquella tarde, este superviviente de la histórica asociación vecinal de Portugalete invitaba a su profesor de trombón, el neoyorkino Norman Hogue, a actuar en el antiguo mercado del barrio. Así inauguraba los Encuentros Culturales de Portugalete y, una década después, el 31 de enero de 2014, volvía a llenar el centro cultural Carril del Conde de esa música enigmática y seductora llamada jazz.

Los Encuentros Culturales de Portugalete celebran este año una década de actuaciones que pocos imaginaron posibles: Caramelo, Antonio Bravo, Jerry González, Baldo Martínez, Marcelo Peralta, «Pájaro» Juárez, Guillermo Bazzola, Arnaldo Lescay, Locomotora Big Band, Sebastián Chames Quinteto o The Clams son algunos de los nombres que hipnotizaron a un público puntual y entregado cada último viernes de mes. El último de ellos, ¡Zas! Trío, lo hacía el pasado 28 de noviembre.

Bajo el título ’10 años de jazz en Hortaleza’ los carteles de todas las actuaciones han decorado las pareces del centro cultural Carril del Conde durante las pasadas semanas dando buena cuenta de la dimensión de esta gesta musical. Y como parte de este mismo empeño, el de celebrar una década de música y acercarla al gran público, el 7 de noviembre se proyectó el documental «A Film About Kids and Music» con la presencia de su director Ramón Tort. En la cinta se narra la historia de una joven orquesta de música que demuestra que la pasión y las ganas son los únicos ingredientes realmente necesarios para llevar a cabo un sueño.

Son muchos los nombres que en pequeña o gran medida han contribuido a que el sueño de los Encuentros Culturales de Portugalete se haya materializado: la ilusión inicial de Santiago Martínez, las asociaciones de Villa Rosa y Radio Enlace, la Junta Municipal de Hortaleza, la Caixa, la Asociación de Trombonistas Españoles, el Restaurante Pedro Alonso y, cómo no, los vecinos de Hortaleza que han acudido el último viernes de cada mes a su cita con el jazz. Por ellos y por otros tantos años de buena música.

(Visited 265 times, 1 visits today)