En pleno verano, después de noches tórridas, pasear temprano por el precioso parque Huerta de la Salud es una delicia. Por fin una isla verde entre tanto asfalto. A las ocho y media de la mañana, con los periódicos del día recién colocados, abrimos la biblioteca. Revisamos la climatización, en pocas horas el oasis estará dentro de nuestros muros.
Se prestan rápido las novedades que hemos seguido recibiendo a lo largo del verano, como El factor Rachel, de Caroline O’Donoghue, o la muy catastrófica visita al zoo de Joël Dicker. En cuestión de minutos vendrán los niños custodiados por sus abuelos (qué impagable labor cuidadora realizan cuando los nietos están de vacaciones). Los más chiquitines se llevarán al elefante Elmer de paseo hasta su casa, o quizá a Olivia, Maisy… Puede que ejemplares de nuestro centro de interés infantil especial vacaciones “Sigue la pista” con libros de enigmas, misterios, busca, encuentra e investiga, ideado para fomentar la curiosidad de nuestros lectores.
El 17 de septiembre habrá un cuentacuentos de la mano de Andrea Ortúzar en la biblioteca Huerta de la Salud
Muchos usuarios se acercan a los centros de interés. Todas las bibliotecas de la red municipal colaboramos para realizar las guías de lectura de estos espacios. Éxito total de la cuidadísima guía LGTBIQ+ que se elaboró para la Semana del Orgullo. ¡Es que de la guía infantil no nos quedó ni un libro sin prestar! La del Día de los Abuelos, la magnífica guía por el centenario del nacimiento de Ana María Matute… En el Portal de las Bibliotecas de Madrid o en el QR adjunto podéis consultar esas guías de lectura. No os las perdáis, detrás de ellas hay mucho personal bibliotecario escogiendo, reseñando, maquetando.
La biblioteca no descansa porque a la vuelta del verano comenzará un nuevo curso, y tendremos que preparar todas nuestras actividades. De momento, ya tenemos fecha para el próximo cuentacuentos, el 17 de septiembre a las 18.00 horas, de la mano de Andrea Ortúzar.
Y la gran noticia… Han empezado las obras de la nueva biblioteca municipal de Hortaleza. ¡Casi 3.200 metros cuadrados, tres plantas! En la calle Silvano, 101. Un gran espacio para nuestro distrito y en Canillas, que tuvo una pequeña biblioteca municipal que tan solo funcionó tres años y perdió en 2012 la de la obra social de Caja Madrid. Próximamente, os contaremos más sobre esta nueva hermana hortalina que nacerá a finales de 2026.