“Queremos un instituto”. Este es el grito unánime que reunió a las familias de Valdebebas en su reivindicación del domingo 28 de noviembre. Más de medio millar de personas acudieron al acto convocado por la Plataforma por la Educación Pública de Valdebebas.

El acto contó con la presencia de Javier Pérez de Vox, de Antonio Sánchez de Más Madrid, de Agustín Moreno de Unidas Podemos y de vocales vecinales en el distrito de Hortaleza de PSOE y Más Madrid. Las cuatro formaciones políticas ya habían mantenido encuentros previos a la concentración con los representantes de la Plataforma y habían mostrado su compromiso de presentar una enmienda a los presupuestos para que se incluyera una partida que inicie la construcción del centro de secundaria el próximo ejercicio.

Además de las manifestación en sí, el acto incluyó talleres infantiles, una búsqueda del tesoro, un flashmob y como colofón todos los asistentes rodearon la parcela ofrecida por el Ayuntamiento para construir el centro de secundaria y bachillerato entre las calles José Antonio Coderch, Félix Cándela y la Avenida Secundino Zuazo.

Valdebebas cuenta con más 25.000 personas censadas en la actualidad y está prevista la entrega de cientos de nuevas viviendas en los próximos dos años

Valdebebas cuenta con más 25.000 personas censadas en la actualidad y está prevista la entrega de cientos de nuevas viviendas en los próximos dos años. Cada mañana, cerca de 2.000 adolescentes tienen que desplazarse a otros barrios como Virgen del Cortijo o Mar de Cristal para acudir a clase ante la imposibilidad de poder estudiar en su barrio.

Valdebebas

En la manifestación organizada por la Plataforma por la Educación Pública de Valdebebas también se hizo un ‘flashmob’. SANDRA BLANCO

Esta situación se verá agravada en 2024, cuando la primera promoción del colegio Alfredo Di Stefano concluya sus estudios de primaria y tenga que elegir centro de secundaria. Valdefuentes, el barrio administrativo que acoge el desarrollo de Valdebebas, solo cuenta con dos institutos que ya se encuentran saturados, del mismo modo que el Gabriel García Márquez, ubicado al otro lado de la M-40 en la zona de Mar de Cristal.

“Nos sentimos traicionados. Mentirosos”, son las declaraciones de Javier Castillo, portavoz de la plataforma, tras recibir la noticia de que Vox no apoyará la enmienda, a pesar del compromiso mostrado por parte de su miembro Javier Pérez, asistente a la manifestación del último domingo de noviembre.

El vecindario se siente traicionado tras recibir la noticia de que Vox no apoyará la enmienda, a pesar del compromiso mostrado en la manifestación

Desde su constitución en 2018, la Plataforma por la Educación Pública de Valdebebas está reclamando la construcción de centros educativos públicos en el desarrollo del nordeste de la ciudad. En la actualidad solo cuenta con una escuela infantil gestionada por el Ayuntamiento, el colegio Alfredo Di Stefano –que solo permite la escolarización a los nacidos a partir de 2012– y el colegio Nuria Espert –para niños y niñas nacidas a partir de 2017–.

Este último centro, cuenta, además, con la problemática de que solo tiene edificio para las clases de Infantil y el edificio de Primaria todavía no está previsto cuándo comenzará su construcción, pese a que, dentro de diez meses, los pequeños ya comenzarán dicha etapa.

Valdebebas

Una niña de Valdebebas pide a Enrique Ossorio, consejero de Educación del a Comunidad de Madrid, que construya un colegio cerca para poder ir con su primo. SANDRA BLANCO

(Visited 599 times, 1 visits today)