El paisaje del barrio no sería lo mismo sin los quioscos de prensa, pero se están extinguiendo: en el distrito apenas quedan doce en funcionamiento. Los cambios en los hábitos de consumo y la proliferación de nuevos medios digitales ahogan a estos negocios, que tienen la vista puesta en el año 2029 cuando expiran cientos de concesiones municipales. “Cuando cierra un quiosco, se pierde un cacho de barrio”, afirma Iván Martínez, el quiosquero de Mar de Cristal, y compartimos sus palabras. No concebimos las calles de Hortaleza sin quioscos de prensa, y por eso hemos querido dedicarles la portada del nuevo número del periódico vecinal. También un reportaje donde hablan los esforzados hombres y mujeres que los mantienen abiertos, con madrugones de lunes a domingo, sin apenas días de descanso a lo largo del año, dando vida al barrio.
En las páginas del nuevo número de Hortaleza Periódico Vecinal también abordamos asuntos como la peatonalización de algunas calles del casco antiguo de Hortaleza, el incierto futuro de los espacios de igualdad del Ayuntamiento de Madrid o el avance de los equipamientos públicos de Valdebebas, barrio que estrenará su propia cabalgata de Reyes a principios de enero de 2026. También nos hacemos eco de la multa de 3.000 euros impuesta a la asociación de Manoteras por celebrar un festival gratuito de música, y de la nueva actividad del concejal David Pérez, que compaginará la presidencia de la Junta de Hortaleza con la enseñanza en una universidad privada vinculada al Opus Dei.
En la sección de cultura, entrevistamos al grupo hortalino Sexy Zebras tras la publicación de su nuevo disco Bravo, y también charlamos con Alejandro Ovejero, un músico del barrio que se alejó del mundanal ruido para hacerse apicultor y ahora presenta su primera trabajo en solitario bajo el nombre de Ove. Además hablamos con la escritora María Jesús Rodríguez Costa, madrileña y vecina de Hortaleza conocida en el mundo literario es más conocida como María Salamandra, autora de La Bamda y el cuadro siberiano, un libro infantil que transcurre en el distrito. Y en la contraportada damos el do de pecho conversando con la soprano hortalina Aida Briceño.
Como siempre, Hortaleza Periódico Vecinal dedica un espacio a los lectores más pequeños con la sección infantil Menud@s Hortalin@s. También a la firma de escritora Eva Losada Casanova, a la mirada ácida de Julián Díaz, y a las novedades de la biblioteca municipal Huerta de la Salud en la columna La Huerta de los Libros. El que fuera director de la biblioteca, Juan Jiménez Mancha, firma en este número un sorprendente reportaje sobre la historia del Silo de Hortaleza, el edificio más emblemático del distrito, y cómo la lucha vecinal lo salvó del derribo al que estaba condenado por la especulación inmobiliaria.
¿DÓNDE PUEDO CONSEGUIR EL PERIÓDICO?
Si quieres conseguir un ejemplar de Hortaleza Periódico Vecinal, puedes encontrarlo en los comercios y centros públicos del distrito que te mostramos en este mapa:
Si estás interesado en contactar con Hortaleza Periódico Vecinal, puedes hacerlo mediante la siguiente dirección de correo electrónico:




