
El viernes 31 de octubre a partir de las 18.30 horas, el Espacio Danos Tiempo vuelve a organizar uno de los eventos más singulares de Hortaleza: la celebración del Magosto y Samaín (Fiesta de la Castaña y Halloween celta, respectivamente) en los Jardines de Josefa Arquero (calle Mar de Japón).
Se quiere dar la bienvenida al otoño con esta fiesta para grandes y para peques, que tendrá grupo de música celta en directo, castañas asadas, disfraces, leyenda contada, quema de rastrojos emocionales, pintacaras, fuego y el conxuro feminista de la queimada que mantendrá alejados a los malos espíritus y a las meigas, y nos hará reencontrarnos con las almas que deambulan por el barrio en esta noche de Samaín.
Los organizadores animan a acudir con disfraces de druida, de meiga, de espíritu, de esqueleto o «de lo que más os apetezca» para recuperar la calle también con el frío que desaparecerá con el calor de la gente, el fuego, los espíritus y las ganas de disfrutar.
Durante la tarde habrá castañas asadas, postres de calabaza, vino caliente y cositas de comer y de beber.
Con esta doble fiesta de origen celta, Magosto y Samaín, se celebraba el cambio de estación, el fin de la recolecta y la llegada del año nuevo celta, todo ello en una celebración junto con los espíritus, que volvían esa noche al calor de sus casas, y druidas que ayudaban en la transición. La castaña retoma el protagonismo que siempre tuvo siglos atrás.
Si las condiciones meteorológicas fueran adversas, se trasladará el evento a la sede de Danos Tiempo en la calle Mar de Bering, número 5.