Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Jornada consumo responsable: contaminación textil y alternativas

1 diciembre, 2018 11:00 - 14:00

ESPACIO DANOS TIEMPOC2F MAR DE BERING 5 28033 MADRIDWWW.ESPACIODANOSTIEMPO.ORG 7

Si piensas por unos instantes en toda la ropa que existe ahora mismo en el mundo, usada, sin usar, en tiendas, en nuestras casas, en basuras … es fácil imaginarnos llegando con toda ella, atada una a una, por lo menos a la Luna.
El sábado 1 de diciembre organizamos una jornada matinal sobre el consumo responsable en el mundo textil.
Cada persona consume de media entre 8 y 9 kilos de ropa al año, lo que supone alrededor de 390000 toneladas de residuos textiles al año en todo el estado. ¿Te has preguntado alguna vez de dónde procede nuestra ropa, quién la hace, qué pasa con ella durante su uso y dónde acaba cuando termina su ciclo de vida?
Contaremos con la participación de Eva Kreisler, de Setem MCM, que nos presentará la Campaña Ropa Limpia, donde conoceremos más sobre los derechos humanos y la explotación laboral de las trabajadoras/es del textil y su línea alternativa de ropa de comercio justo.
Serlinda Vigara, de Ecologistas en Acción, nos hablará del Informe Moda Sucia, en el que ha participado como entidad, realizado por la organización europea Changing Markets Foundation. Conoceremos el impacto medioambiental y en nuestra salud de la producción, lavado y su camino hasta convertirse en la segunda industria más contaminante a nivel mundial.
Pero como a todos los problemas hay que hacerles frente, contaremos con la participación de iniciativas particulares que proponen alternativas:
– María Zapata, presidenta de la cooperativa amiga Customizando S Coop Mad (con las que estamos colaborando desde hace un tiempo), nos contará el trabajo que realizan a través de la inserción, transformando textiles en nuevas prendas y complementos.
– Paloma García, presidenta de la Asociación Moda Sostenible De Madrid y fundadora de The Circular Project, un espacio multimarca de moda sostenible basado en la economía circular y del bien común.

Además, haremos intercambio/trueque textil para hacernos con ropa «nueva»  y disfrutaremos de un aperitivo. Tráete ropa que ya no usas y cámbiala por otras prendas.

Programa:
– ¿Quién hizo mi ropa? Explotación laboral y derechos humanos. Eva Kreisler, Setem. Campaña Ropa Limpia.

– Contaminación textil- antes, durante y después- Serlinda Vigara, Ecologistas en Acción. Informe Moda Sucia.

– Alternativas de consumo:
Economía circular y reutilización. María Zapata, Cooperativa Customizando.
Nueva moda sostenible. Paloma García, MSMAD y The Circular Project.

Organiza: Espacio Danos Tiempo

Lugar: Danos Tiempo, calle Mar de Bering, 5

(Visited 141 times, 1 visits today)

Detalles

Fecha:
1 diciembre, 2018
Hora:
11:00 - 14:00