- Este evento ha pasado.
‘El útero nimio’, pieza teatral sobre una violencia silenciada en Danos Tiempo

Este sábado 16 de septiembre, el Espacio Danos Tiempo (Calle Mar de Bering, 5) acoge la representación, a las 19.30 horas, de la pieza teatral ‘El útero nimio’, un espectáculo teatral llevado a cabo por La Otra Parte Teatro sobre otro tipo de violencia oculta y silenciada, la violencia obstétrica. La entrada es libre con aportación voluntaria.
Un personaje femenino y anónimo (ya que representa a todas las mujeres que han pasado por un episodio de violencia obstétrica) nos va mostrando a través de la palabra y la acción dramática corporal, dichos procesos, desde que llega al hospital con contracciones hasta que abandona el centro y se encuentra por
primera vez en casa con su bebé.
Podremos entender y conocer este tipo de violencia hacia las mujeres, una violencia silenciada tanto por las propias víctimas como por parte del sistema de salud, y que debe conocerse, entenderse y denunciarse.
Tras el espectáculo teatral, se realizará un coloquio con el público para cambiar impresiones de lo visto en escena y compartir opiniones y críticas. Se contará para dicho coloquio con Conchi del Olmo (actriz, asesora de lactancia materna y Doula) y con diferentes profesionales y especialistas en la materia, como Claudia de Entre Mamás para realizar un debate serio y productivo dónde poder solucionar las dudas y cuestiones que las personas espectadoras propongan.
Se propone, a fin de cuentas, un teatro foro en el que el espectador también toma la palabra y puede intervenir y compartir experiencias sobre esta terrible situación que día tras día sufren millones de mujeres en el mundo.
La violencia obstétrica son todas las acciones y conductas que deshumanizan y minimizan a las mujeres durante todo su proceso de embarazo, parto y la etapa posterior, y son cometidas por el sistema de salud tanto público como privado. Este tipo de violencia se manifiesta a través de malos tratos, humillaciones, no proporcionando información sobre los tratamientos y tiene como consecuencia la pérdida de libertad, autonomía y capacidad de decidir libremente sobre sus cuerpos y sexualidad.

