El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha autorizado a David Pérez, del Partido Popular, a que pueda compatibilizar su cargo como concejal presidente de Hortaleza con “la enseñanza durante un máximo de cinco horas semanales” hasta el próximo mes de junio en la Universidad Villanueva de Madrid, privada y vinculada a la organización religiosa Opus Dei. En la solicitud, a la que ha tenido acceso este periódico, David Pérez argumenta que “la actividad de enseñanza no entra en conflicto de funciones con su cargo de concejal” y que “en ningún caso afectará a su independencia e imparcialidad, puesto que la materia, su contenido, no tiene nada que ver con su actividad como miembro de la corporación municipal”.
David Pérez es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid y tiene cursos de doctorado, según figura en el perfil profesional publicado por el concejal del PP en el portal de transparencia del Ayuntamiento. El edil presentó la solicitud el 19 de agosto y fue aprobada por unanimidad con el apoyo de todos los grupos municipales (PP, Más Madrid, PSOE y Vox) en la sesión ordinaria celebrada el pasado 30 de septiembre. La autorización le permitirá dar clases tanto en la Universidad Villanueva como “en cualquier otro centro privado” al no superar los límites máximos temporales de dedicación y de ingresos que marca la Ley de Incompatibilidades, según la Secretaría General del Pleno del Ayuntamiento de Madrid. El cargo de concejal presidente de distrito tiene una remuneración de 102.087 euros brutos anuales en el régimen de dedicación exclusiva.
La creación en 1977 de una escuela universitaria de profesorado perteneciente a Fomento de Centros de Enseñanza, empresa creada en los años sesenta por miembros del Opus Dei, es el origen de la actual Universidad Villanueva. En 1997, el Centro de Enseñanza Superior Villanueva se convirtió en centro adscrito a la Universidad Complutense, y en 2020 se transformó en la Universidad Internacional Villanueva, reconocida como universidad privada por la Comunidad de Madrid, con facultades de Educación, Ciencias de la Información, Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales y Jurídicas.
La sede de la universidad se encuentra en la calle Costa Brava de la urbanización Mirasierra de Madrid, aunque desde el año pasado cuenta con un nuevo campus en la localidad de Pozuelo de Alarcón. La Universidad Villanueva está controlada actualmente por el empresario Miguel Arrufat, uno de los hombres más ricos de España y fundador del grupo Proeduca, la sociedad dueña de la también privada Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), que ofrece educación a distancia. Desde este año, Arrufat es el accionista mayoritario de la agencia de noticias Europa Press.