Además de una comarca del célebre videojuego The Elder Scrolls V: Skyrim, Carrera Blanca es el nombre de la banda madrileña que comenzó su andadura a finales de 2022, cuando Diana –cantante e ilustradora conocida en redes sociales como Precariada– quiso dar más vida a sus viñetas componiendo canciones para ellas. La actual formación del grupo la completan Lucía al bajo, Ángel a la guitarra y Fer a la batería; estos dos últimos, hortalinos de pro. Hace dos años, publicaron un EP con seis canciones llamado Canciones de misa y para su presentación en la sala Siroco colgaron el cartel de “no hay billetes” en solo tres días, actuando en la mítica sala El Sol después y por buena parte del país desde entonces a esta parte.
El pasado 18 de septiembre lanzaron “¿¡¿Qué voy a hacer?!?”, el primer adelanto de su disco debut. “Estamos muy contentos con la respuesta que está teniendo”, reconocen. “Llevamos un año cocinando a fuego lento estas canciones y estábamos deseando que la gente pudiera escuchar este primer single, que creemos que resume a la perfección nuestra tontería y es una buena carta de presentación del nuevo sonido de la banda”.
MELODÍAS POP, ESPÍRITU PUNK
El humor, la crítica social y las letras costumbristas son parte del ADN de las canciones que Carrera Blanca ha publicado hasta la fecha y al parecer lo seguirá siendo en su primer LP. “Es que la mejor forma de conectar con la gente es contar cosas que nos han pasado a todas y darle un toque gracioso. Tragedia más tiempo es igual a humor”, ironizan.
Carrera Blanca toca el próximo 17 de abril en la sala Changó de Madrid
Y ojo, porque este disco puede convertirse en la banda sonora de toda una generación al hablar, por ejemplo, “de la agonía que supone ligar por aplicaciones, del FOMO, de lo de enamorarse y desenamorarse de un casi algo… Hay telita que cortar”, avanzan. En este sentido, el papel de Diana es clave para la banda. “Tiene capacidad de escribir letras del día a día con humor y de darle un punto muy característico. Además, el diseño del vinilo va a ser suyo. Eso unido a la voz que tiene y a la capacidad para sacar melodías pegadizas la acerca cada día más a consolidarse como mocatriz (risas)”.
ALMA DE EXTRARRADIO
El pasado mes de abril, Carrera Blanca tocó en el centro cultural Hortaleza con un público entregado, a pesar de las butacas de su salón de actos. Pero las pretensiones de la banda respecto al distrito pasan por actuar en las Fiestas de Primavera: “Tocar en casa siempre es una buena noticia. Creemos en recuperar la cultura en los barrios y que no todo suceda en el centro de Madrid. Podríamos decir que todas hemos estado en las fiestas de Hortaleza y hemos pensado: ‘¿Tocaremos ahí algún día?’. Es un escenario al que llevamos acudiendo como público muchísimos años y donde hemos bailado, reído y llorado. Es nuestra casa y ojalá podamos vernos ahí”. De momento, toca el próximo 17 de abril en la sala Changó de Madrid, presentando este esperado primer LP, que verá la luz en marzo.



