El pasado domingo 24 de noviembre sonaban los teléfonos de sus compañeros: se había ido uno de los vecinos más luchadores de nuestro distrito tras una larga lucha por su salud a los 75 años de edad.

Luis Miranda es una de esas personas que la poesía de Bertolt Brecht considera imprescindibles, porque luchan toda su vida. La conquista de la democracia durante la larga noche franquista curtió a este vecino, que compartió militancia con Merche, su compañera y esposa.

Colaboró en la asociación vecinal La Unión de Hortaleza, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de su barrio, Parque de Santa María. Durante su militancia comunista en el PCE llegó a ser secretario político de este partido en nuestro distrito.

Quizás su papel más público llegó durante varias legislaturas en las que fue vocal vecino en la Junta de Municipal de Hortaleza en representación de Izquierda Unida, donde desde la oposición realizó una ardua tarea elevando propuestas que mejoraran la calidad de vida de nuestras vecinas. Adicionalmente, compaginó estas facetas con la de activista en varios movimientos sociales del distrito, como por ejemplo la plataforma vecinal Hortaleza en Lucha.

La actual lucha de nuestros mayores por la calidad de nuestro sistema público de pensiones no podía faltar en su trayectoria política.

Se nos ha ido físicamente, uno de esos “ladrillos” que levantaron con años de dedicación voluntaria el edificio de nuestros derechos económicos y sociales como vecinos de esta periferia de Madrid. El movimiento vecinal y sus compañeros de militancia política ya lo añoran.

 

(Visited 3.859 times, 1 visits today)