Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Salvemos la finca de Los Almendros: Carlos Arniches en el pueblo de Hortaleza

30 abril, 2022 12:00 - 14:00

Gratuito
Finca Los Almendros

El sábado 30 de abril a las 12 horas, el centro cultural Huerta de la Salud (calle Mar de las Antillas, 8) acoge un programa de radio con público dedicado a la histórica finca Los Almendros de Hortaleza, ahora amenazada por un proyecto inmobiliario, y al dramaturgo Carlos Arniches, que fue su propietario a principios del siglo XX, cuando la también conocida como Huerta de Mena se convirtió en un punto de encuentro de intelectuales y poetas de la época.

‘Salvemos la finca de Los Almendros: Carlos Arniches en el pueblo de Hortaleza’ es el nombre de este programa a cargo de Radio Enlace, la emisora comunitaria del barrio, que organiza la Plataforma en Defensa del Casco Antiguo de Hortaleza. En esta emisión especial participarán Joseba Barron-Arniches Ezpeleta, descendiente de Carlos Arniches y autor de varios libros sobre el dramaturgo, y la arquitecta Concha Díez-Pastor. Además, los asistentes podrán tomar la palabra durante la grabación del programa.

El dramaturgo Carlos Arniches se inspiró en el pueblo de Hortaleza para crear algunas de sus obras, y fue propietario de la Huerta de Mena entre 1920 y 1930, cuando estableció allí su residencia de verano. En el programa se hablará de este destacado dramaturgo y los motivos que le llevaron a elegir esta localidad como lugar de recreo y descanso. Además se describiría la arquitectura de una quinta histórica del siglo XVIII que contó con ilustres propietarios como Eugenia de Mena, el Conde Villagonzalo, José Gasset Chinchilla, Carlos Arniches y el doctor Manzanete; y en la que se reunieron intelectuales, científicos y deportistas.

La histórica finca de Los Almendros de Hortaleza se encuentra actualmente amenazada y podría desaparecer para construir oficinas en sus terrenos. Las religiosas propietarias de esta antigua quinta de recreo, las Madres Adoratrices, han alcanzado un compromiso de venta del terreno a un comprador desconocido condicionado a la aprobación de un Plan Especial por parte del Ayuntamiento de Madrid, según desveló el diario El País.

Más de 4.000 personas han firmado ya una petición digital para proteger por su valor patrimonial y natural esta finca ubicada entre las autopistas M-40 y M-11, que permanece cerrada desde 2012.

Cartel charla Huerta de la Salud

(Visited 1.198 times, 1 visits today)

Local

Centro Cultural Huerta de la Salud
Calle Mar de las Antillas, 10
Madrid, Madrid España
+ Google Map