En 1992 Michael Jackson era una auténtica celebridad mundial. El verano de aquel año olímpico culminó en España con la visita del ‘rey del pop’, que llenó estadios en Barcelona, Oviedo y Madrid con su gira ‘Dangerous World Tour‘.

El concierto madrileño, en el Vicente Calderón, se celebró el 23 de septiembre, pero dos días después Jackson seguía por la capital. En concreto, andaba por nuestro barrio. En comisaría, para más señas.

El 25 de septiembre de 1992, Michael Jackson ya estaba en Hortaleza por todas partes. En pósters y carpetas de adolescentes. En minicadenas y walkmans. En los periódicos del día anterior que recogían su espectáculo en el Calderón. También en los recreativos, donde su videojuego Moonwalker era de los favoritos de la chavalada.

Pero el autor de Thriller, el disco más vendido de la historia de la música, también estuvo aquella jornada de cuerpo presente, luciendo chaqueta con hombreras y gafas de espejo en el Complejo Policial de Canillas escoltado por varias decenas de agentes.

¿Qué hacía ‘Jacko’ en nuestro barrio y en comisaría? Nada más lejos que un arresto. Como escribió al día siguiente el periodista Antonio Albert en El País, el estadounidense quiso homenajear a la policía española «celebrando las bondades de un cuerpo que protege a los buenos ciudadanos» con la grabación de un vídeo que utilizaría en la apertura de los siguientes conciertos de su gira, donde aparecería desfilando junto a agentes de la Policía Nacional a pie, moto y caballo.

Según 'El País', "los ensayos fueron mínimos y Michael Jackson prometió agradecer la colaboración" obsequiando a los policías productos comerciales de su firma

Michael Jackson ya utilizaba un vídeo similar en sus actuaciones, pero lo había grabado con agentes de la policía de Los Ángeles, que aquel año protagonizaron un episodio de racismo que incendió la ciudad estadounidense: cuatro policías propinaron una paliza a un taxista negro, Rodney King, y su posterior absolución prendió unos disturbios que se prolongaron durante varios días y dejaron más de 50 muertos en la metrópoli californiana.

«El cantante, que siempre ha mostrado una curiosa debilidad por los uniformes, ha aparecido en varias ocasiones con miembros de la policía de Los Ángeles. Sin embargo, este cuerpo quedó tan desprestigiado por el caso King que el cantante ha preferido a los agentes españoles ‘por el excelente trato dispensado y la profesionalidad demostrada en sus conciertos españoles’, según su manager«, detallaba el diario El País.

La crónica apuntaba que «la profesionalidad de los agentes también quedó reflejada ante las cámaras» ya que «los ensayos fueron mínimos y Michael Jackson prometió agradecer esta colaboración con algunos de los productos comerciales que llevan su firma».

Hasta ahí la anécdota, que quedó relegada a la hemeroteca, donde este periódico vecinal la descubrió hace unos meses. Tras el hallazgo, y mediante un intermediario, preguntó al departamento de prensa de la Policía Nacional si conservaba algún documento gráfico de la visita del ‘rey del pop’ a Canillas.

No hubo respuesta, pero nuestra petición, intuimos, ha permitido rescatar este vídeo inédito difundido en las redes sociales por la Policía coincidiendo con el día en el que Michael Jackson habría cumplido su 60 cumpleaños.

(Visited 11.761 times, 1 visits today)