Un año más, y ya van veintinueve, el colegio Cabrini vivió con ilusión su fiesta del baloncesto. Fueron tres días de intenso ajetreo, donde el deporte de canasta, ya sea a través de partidos o exhibiciones, es la principal atracción. Se intentan fomentar valores tales como el compañerismo y la deportividad, por lo que el Comité Organizador de este año, que siempre está a cargo de los padres que tengan a sus hijos en los equipos de alevines, quiso acordarse de los niños más desfavorecidos.

PROYECTO SOLIDARIDAD Y DEPORTE

Para ello, se embarcó en una iniciativa denominada la Canasta Solidaria. El reto era conseguir durante el torneo 800 euros para sufragar parte del Proyecto Solidaridad y Deporte de la ONG Crear Sonrisas. Así, cada euro donado daba derecho a tres tiros a canasta, que, según el número de encestes, se convertían en regalos donados por varios patrocinadores para los participantes.

jugando con un sol de justicia 1Jugando al baloncesto, bajo un sol de justicia, en el Torneo Cabrini disputado el  pasado mes de junio / PHOTOLEZA

Con este importe, se ayudaría a financiar el acondicionamiento de una pista de baloncesto y la compra de material deportivo para los 1.629 estudiantes que acuden a la Escuela de Dubbo (Etiopía), que atiende a niños de familias muy pobres y a alumnos huérfanos.

Desde el AMPA, nos cuentan que “incluso en esta situación de extrema pobreza, el deporte es importante para que puedan estar ocupados también durante su tiempo libre, un problema muy impactante en una zona donde las oportunidades de agregación para los jóvenes son escasas, según reza en el proyecto.

Además, se pretendía “fomentar la participación en el deporte de las chicas. En las aldeas, se pueden encontrar chicos que practican algún deporte, pero casi nunca chicas. A ellas les está concedido poco tiempo para el ocio cuando están en casa, de ellas se exige el cuidado del hogar, preparar las comidas, cuidar de los hermanos pequeños y buscar leña”, continúa el proyecto. Gracias a la Canasta Solidaria del XXIX Torneo Cabrini, con la que se han recaudado más de 800 euros, parte de estas necesidades podrán ser cubiertas.

INVITADOS DE HONOR: LOS JUGADORES DE ‘DOWN MADRID’

Por otra parte, la integración ha estado muy presente en este torneo, ya que, este año, han contado con unos invitados muy especiales: un equipo de jugadores de la Fundación Síndrome de Down de Madrid. Los jugadores de Down Madrid y los del Alevín Masculino de 2º año del Cabrini se mezclaron para formar dos equipos y competir entre ellos en un partido de exhibición en la pista central del colegio, demostrándose una vez más que la integración es posible.

Fue muy bonito y enriquecedor comprobar cómo los chicos jugaban juntos como si se conocieran de toda la vida y cómo interactuaban sin prejuicios, admirando el buen juego y el magnífico carácter de los integrantes de Down Madrid, que, a pesar del intenso calor, lo dieron todo con alegría y mucha deportividad.

Sin duda, un partido que se recordará siempre. Al acabar, se le entregó a Down Madrid una placa por su participación y a cada jugador, una camiseta con su nombre para agradecerles que hubieran aceptado la invitación.

IMG 5244Miembros de Down Madrid y de los Alevines Masculinos de segundo año del Cabrini que participaron en el partido de exhibición que se disputó en el Torneo de Baloncesto Cabrini de este año / AMPA COLEGIO CABRINI

Al final del torneo, todos han salido ganando y algunos incluso se han llevado algunos regalos, pero todos, padres y alumnos, se han marchado con un enorme premio en el corazón, la convivencia entre iguales y la esperanza de que otros niños y niñas de un país que suena muy lejano lleguen a vivir, algún día no tan lejano, su propia fiesta del baloncesto.

(Visited 957 times, 1 visits today)