Hortaleza Periódico Vecinal

Willka-Los Nidos: una escuela ‘creaActiva’

La escuela infantil ubicada en la Avenida Manoteras educa a los más peques con herramientas como el teatro, danza, yoga y deporte para fomentar su propio aprendizaje con la experimentación


 Última hora
  • Los adolescentes de Hortaleza toman el Pleno de Madrid Jóvenes de las asociaciones La Torre y Alacrán, ambas de Hortaleza, participan con propuestas en el primer Pleno protagonizado por adolescentes de Madrid, que estuvo presidido por la alcaldesa Manuela Carmena...
  • Los Veranos de la Villa traen a Santiago Auserón en concierto a Hortaleza El ex líder de Radio Futura actuará el 21 de julio con entrada gratuita en el auditorio Pilar García Peña, recinto que también acogerá el 30 de junio una retransmisión de la ópera 'Madame Butterfly' ...
  • Hortaleza cambiará tres calles franquistas Los nombres de Conde de Mayalde, Capitán Cortés y El Algabeño desaparecerán de nuestro distrito, aunque el cambio de estas tres calles no supone la eliminación de todos los vestigios de la dictadura...
  • La antigua La Humanitaria luce como nueva Concluidas las obras del histórico edifico de la calle Mar Amarillo, la asociación El Olivar, que este año cumple 25 años trabajando en el distrito, espera retomar la actividad en sus instalaciones ...
  • Paco Caño ya da nombre al parque Villa Rosa Multitudinario homenaje al histórico dirigente vecinal, un año después de su fallecimiento, en la zona verde que defendió contra su abandono y que ahora llevará su nombre para recordarlo...

Willka-Los Nidos: una escuela ‘creaActiva’

Huerto de la escuela Willka-Los Nidos

Willka-Los Nidos: una escuela ‘creaActiva’
Diciembre 30
00:56 2016

Willka-Los Nidos es una escuela de enseñanza ‘creActiva’ en Madrid capital que nació hace ya diez años fruto de la ilusión de un grupo de profesionales de ámbitos diferentes y con unas enormes ganas de aprender y crecer en las nuevas demandas y necesidades que ahora tienen los niños y niñas.

Nuestra misión es la de acompañar a los niños y niñas desde los cuatro meses y hasta seis años (1º y 2º ciclo de Educación Infantil) en su propio proceso de aprendizaje, considerando a cada uno de ellos como un ser singular, con su propia velocidad de aprendizaje y dejarles ser, sin etiquetas, para que en el futuro sean adultos felices.

En nuestro centro contamos con una enseñanza y metodología propias, basada en las más reconocidas pedagogías respetuosas (Montessori, Asiri, Waldorf, Kilpatrick…), de las cuales tomamos algunas herramientas y las adaptamos a la realidad actual, creando un espacio respetuoso y de aprendizaje para los niños y niñas, profesionales y las familias.

fotos-escuela-2010-005

Cada año, dentro del Proyecto Educativo Wilka-Los Nidos lanzamos una propuesta pedagógica en forma de talleres ‘creActivos’ para conocer, explorar, experimentar y, en definitiva, descubrir el mundo, sincronizando así los dos hemisferios cerebrales, potenciando las habilidades y reforzando la autonomía para crecer como seres integrales.

Además, cada día de la semana incluímos Lenguaje y Comunicación, Movimiento y Expresión (música-teatro), Lógico-matemática, Cuidado y desarrollo personal (escucha interna-yoga) y Naturaleza es todo.

Este curso nos encontramos trabajando sobre ’35 Animales de Poder’, uno por semana, ya que se trata de animales universales a todas las culturas y que además poseen una simbología espiritual y de vida y tienen unas cualidades que es necesario recordarnos tanto a mayores como a los peques de la casa.

Asociamos cada animal con su característica más poderosa y como valor, lo trabajamos también a lo largo de toda la semana: el orden, el esfuerzo, la voluntad, el trabajo en equipo, el respeto…

fotos-escuela-2010-010

Algunas de nuestras herramientas ‘creActivas’

Los niños y niñas poseen una enorme capacidad ‘creActiva’ que, bien desarrollada, permite un crecimiento más armónico e integral de la persona. En nuestra escuela, consideramos a la creatividad la base fundamental de todo aprendizaje y seguimos la premisa de que un niño creativo es un niño feliz.

Os hacemos llegar algunas de las herramientas sencillas, entre otras, que forman parte de nuestro día a día:

Círculo de intercambio: Nuestro día arranca en la clase con todos los peques sentados en círculo, pudiendo verse las caras y mirarse a los ojos, y charlando con el/la profesor sobre aquello que nos preocupa, que nos interesa, que nos apetece compartir,…

Arte: A través la pintura, escultura, cerámica, …, aprendemos a contemplar, a escuchar, a asociar, a crear, a inventar y a valorar la iniciativa ajena y propia, y un sinfín de valores maravillosos que no pueden transmitirse sólo con el trabajo individual.

Yoga: Dado el ritmo acelerado y la tendencia por estimular el movimiento constantemente en los más pequeños, en nuestro centro generamos un entorno relajado donde aprender a calmarnos, a ejercitar la respiración, a desarrollar la capacidad de concentración, a trabajar nuestros músculos, mejorar la autoestima, bajar el estrés, etc.

Cocina: A parte del desarrollo de los sentidos, cultiva la imaginación a la hora de inventarse platos, prepararlos o adornarlos, manteniendo un buen equilibrio con el hemisferio izquierdo con el que tiene que combinarse para las proporciones, las medidas, el volumen… También nos acerca a otros países y culturas.

Vida sana y Deporte: Es sumamente imprescindible fomentar en los niños/as hábitos de vida saludable recibiendo una buena nutrición (en este caso ecológica, sabrosa, libre de residuos tóxicos, sin pesticidas, no modificada genéticamente y respetuosa con el medio ambiente y los animales) aprender el cuidado, respeto y limitaciones por el propio cuerpo y promover la salud de cuerpo y mente con hábitos de vida sana y el deporte.

Cuentos: Son una técnica maravillosa para trabajar con la imaginación y la creatividad (hemisferio derecho). Permite expresar emociones ya que nos identificamos fácilmente con la historia y los personajes.

Brain Gym: La Gimnasia Cerebral o Kinesiología educativa, es un conjunto de ejercicios sencillos coordinados y combinados que estimulan y desarrollan las habilidades y capacidades cerebrales, potenciando y acelerando el proceso de aprendizaje y el desarrollo de las destrezas e inteligencias innatas del ser.

Música: Además de desarrollar diversas capacidades físicas tales como el buen uso de la voz y la respiración, lo usamos como medio de expresión que nos equilibra a nivel físico y mental, trabaja sobre lo emocional y armoniza nuestra parte espiritual.

Danza: facilita que los niños/as tomen conciencia de su cuerpo y se encuentren en armonía con él, creando un sentimiento de amistad entre los participantes. Incluimos bailes del mundo, folklóricos, expresión corporal, danzas circulares, tradicionales, etc.

Método Shichida: Sistema japonés de tarjetas que aprovecha la capacidad del hemisferio derecho de utilizar la visión instantánea para leer y grabar (grabación en oposición). De este modo, podemos hacerles llegar como un juego a los niños/as conceptos lingüísticos y matemáticos.

Teatro: la dramatización surge de modo natural en los niños/as a través del juego espontáneo. En él, el/la peque es un actor que imita diferentes y variados personajes y lo viven de un modo completamente natural con lo que estimulamos su creatividad y favorecemos su desarrollo como persona.

Todo lo anteriormente expuesto en un clima de amor y trabajo en equipo realizando experiencias en grupo comprendiendo así que además de disfrutarse todo mucho más, la gran mayoría de las cosas son posibles o mucho más fáciles si se hacen juntos. Sólo desde el éxito conjunto es posible el éxito personal.

fotos-escuela-2010-012

Servicios

  • Abiertos todo el año
  • Amplio horario: 7:30 a 19:00 horas
  • Cocina propia y ecológica
  • Servicio pediátrico 12 horas
  • Psicopedagoga permanente
  • Patio propio y al aire libre de 200 m2 con huerto
  • Autorizadas por la CAM

En nuestra escuela, apostamos por un nuevo camino en la educación de los niños/as, brindando una enseñanza basada en el individuo como ser especial con su manera de aprender, conocer y comunicarse con el mundo. Si permitimos a los niños/as explorar sus habilidades, les daremos el regalo de reconocer sus talentos y de apreciar los de las otras personas.

Nosotras ya hemos iniciado el camino apoyando la idea de que otra educación es posible y necesaria formando al profesorado y a personal relacionado con el mundo educativo para iniciar el proceso cuanto antes. Si precisas de más información te aconsejamos eches un vistazo a nuestra página web: www.losnidos.es

Nuestro teléfono para poder charlar y ampliaros información sobre nuestro proyecto, dudas y preguntas que os puedan surgir es el 91 768 17 73. Estaremos encantadas de recibir vuestra visita. Os esperamos a todos y a todas.

 

(Visited 101 times, 1 visits today)

Acerca del autor

Redacción

Redacción

Artículos relacionados

0 Comentarios

Sin comentarios aún

Por ahora no hay comentarios, ¿quieres añadir uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Ya disponible nuestro nuevo número

Ya disponible nuestro nuevo número

Síguenos en las redes sociales



Lo más popular de la semana




x Shield Logo
This Site Is Protected By
The Shield →