El barrio de Valdebebas sigue recibiendo buenas y malas noticias en los últimos meses. La mejor puede ser la aprobación por el Ayuntamiento de Madrid del proyecto de reparcelación económica del ámbito, lo que desbloquea el desarrollo del barrio tras las sentencias judiciales que retrasaron la construcción de viviendas y de dotaciones de todo tipo al paralizarse la concesión de licencias.

Más de la mitad de las viviendas previstas todavía no han empezado a construirse, pero a partir de ahora parece que no habrá nada que impida que el barrio despegue definitivamente. El parque forestal fue inaugurado el pasado 25 de marzo, y el 1 de abril acaba el plazo para presentar candidaturas a construir el Campus de la Justicia. Tras Semana Santa se iniciarán las obras para acabar el parque central de Valdebebas (más de 80 hectáreas), el eje verde de Centralidad (57.000 metros cuadrados) y la conexión viaria entre el barrio y el aeropuerto de Barajas (para uso hotelero y de oficinas).

El colegio, aplazado

Mientras, representantes de la asociación vecinal se reúnen con responsables municipales y han criticado públicamente el incumplimiento de la promesa que hizo el presidente del distrito, Ángel Donesteve (PP), de iniciar este año las obras de construcción del primer colegio público del barrio. Tendrá que ser el nuevo gobierno regional que salga de las urnas del 24 de mayo quien decida cuándo comienza a construirse el centro escolar. Eso sí, un colegio privado sí comenzará a construirse este año.

Por su parte, la Junta de Compensación de Valdebebas, es decir, los propietarios de los terrenos sobre los que se van a levantar miles de viviendas, el parque forestal, el Campus de la Justicia y todas las demás infraestructuras, ha reordenado la parcela prevista para un gran centro comercial y ahora prevé incluir también allí 1.000 nuevas viviendas y el colegio privado citado anteriormente.

Fue el pasado 29 de enero cuando el gobierno municipal aprobó definitivamente el Proyecto de Reparcelación Económica del “A.P.E. 16.11 Ciudad Aeroportuaria-Parque de Valdebebas”. Esta medida permite, por un lado, la reanudación de la concesión de nuevas licencias de obra, y por otro, la restitución de la normalidad de las licencias de primera ocupación y licencias de obras ya concedidas pero afectadas por procedimientos contenciosos.

Se calcula que un millar de nuevas viviendas, en su mayoría en régimen de promoción libre, van a iniciar obras en los próximos meses, sumándose a las más de 4.000 ya construidas. Junto con la nueva oferta de vivienda, completan dicha reordenación un centro comercial de casi 56.000 metros cuadrados edificables, limítrofe con las avenidas de Francisco Javier Sáenz de Oiza y Manuel Fraga Iribarne, y una parcela destinada a uso dotacional educativo privado.

(Visited 908 times, 1 visits today)