El objetivo era “poner cara a las asociaciones”, escuchar los problemas y propuestas, y también que de la reunión surgieran los criterios para futuras reuniones. La nueva concejala del distrito de Hortaleza, Yolanda Rodríguez (Ahora Madrid) habló poco pero tomó nota activamente de lo que las asociaciones le iban diciendo. De ayudantes (o asesores) dos funcionarios de la Junta Municipal.

Numerosa participación

Las lista de los que intervinieron en la convocatoria, celebrada este pasado lunes en el centro cultural Carril del Conde, es larga : las asociaciones vecinales de Virgen del Cortijo, Manoteras, UVA de Hortaleza, La Unión, Canillas, Sanchinarro, Las Cárcavas, Villa Rosa, Portugalete y el Bosque. También varios AMPAS como los del Conde de Orgaz, el Pablo Picasso, el Gabriel García Márquez, el filósofo Séneca y otros colectivos como los inquilinos de Sanchinarro X, la OFIAM, Radio Enlace, Hortaleza Periódico Vecinal, el club de rugby XV de Hortaleza, la asociación deportiva de Hortaleza, los padres de personas con autismo, el 15-M, Jóvenes del Parque, El Olivar, AMEJHOR, ADISLI, la Asociación Coral El Madroño, la compañía de teatro profesional de Hortaleza, el club ciclista de Hortaleza, Danos Tiempo, la asociación deportiva de Sanchinarro, las escuelas municipales de música, Mis Mujeres, Alacrán y otras que se nos han quedado, probablemente, en el tintero.

Muchos de los que hablaron felicitaron a la concejala, agradecieron la invitación al acto y ofrecieron su colaboración. El micro fue pasando de mano en mano. Los mensajes iban del detalle de mi calle que tiene esto y lo otro a los que pedían cosas para todo el distrito. Los había más impacientes, que querían ser inmediatamente recibidos y los había que, acostumbrados a los desdenes de los anteriores concejales, se conformaban con que, al menos, se les recibiera.

Reunión Asociaciones Yolanda 3Foto Sandra Blanco

La vivienda como prioridad

El tema de la vivienda se sacó en varias ocasiones a colación en referencia a la UVA, el poblado de Canillas y Sanchinarro X. Una demanda demasiadas veces repetida fue la de locales para las asociaciones que no los tienen. También fueron frecuentes las quejas por el estado de las calles, la limpieza y el descuido de parques y jardines.

Los AMPAS hablaron de problemas de masificación, de carencia de recursos y de techos de gimnasios que amenazan con caer encima de sus usuarios.

Las asociaciones deportivas plantearon la necesidad de conseguir césped artificial para aquellos campos que aún no lo tenían, la situación de las escuelas municipales, la fiscalidad de los monitores de fútbol, la necesidad de locales y la carencia de una pista de atletismo en el distrito.

Salieron también a relucir las promesas incumplidas (como la Casa de las Mujeres de Hortaleza, entre otras). Numerosos participantes demandaron unos mecanismos de participación ciudadana efectivos y funcionales y una remunicipalización de los servicios públicos.

Tanto la concejala, como otros participantes, hicieron mención a la iniciativa Cambiar Hortaleza y se animó a los colectivos que no la conocían a familiarizarse con ella y hacer aportaciones. La concejala habló también de la importancia del trabajo ‘Invisibles’ del 15-M.

Nuevo horario de los Plenos

Por último, la concejala informó de que el horario de los plenos de la Junta Municipal se cambiará a las 18:00 horas, como ya anunció en un anterior encuentro vecinal, y que se estaba trabajando en un nuevo reglamento de participación ciudadana que incluía foros locales de participación obligatoria para los vocales vecinos y en los que los concejales estén obligados a dar cuenta de sus decisiones.

Se cerró el acto con la agenda de los próximos encuentros. Se decidió dar máxima prioridad a los temas de vivienda, seguidos por los de emergencias sociales. La concejala se comprometió a asistir a la próxima reunión de la Coordinadora de Entidades de Hortaleza que se celebrará el día 24 de julio.

Después vendrán reuniones con asociaciones vecinales, deportivas y culturales. Aquí Yolanda Rodríguez pidió el permiso de los asistentes para usar su propio criterio a la hora de priorizar a unas u otras asociaciones y emplazó a los AMPAS y a las mujeres del distrito para reunirse con ellos en septiembre.

(Visited 690 times, 1 visits today)