Dentro de la búsqueda de consenso para dar nombres a nuevas calles de Valdebebas, la propuesta socialista, presentada en el pleno de Hortaleza de abril, pretendía que cinco vías del nuevo barrio llevasen el nombre de Rafael Ortega López, Jonás Aragoneses Molpeceres, Andrés Molpeceres Barceló, Victoriano Elipe Sánchez y Ángel Martínez Lorenzo, los cinco alcaldes republicanos de Hortaleza entre 1931 y 1939. La propuesta fue apoyada por Izquierda Unida, pero rechazada por el Partido Popular, que con su mayoría absoluta consiguió tumbarla.

ALCALDES ELEGIDOS

En presencia de familiares de los antiguos ediles, el portavoz socialista Ramón Silva explicó que “tras 30 años de vigencia de la Constitución, Hortaleza todavía no ha reconocido a estas personas que fueron alcaldes representado la voluntad popular”.

La concejala presidenta, Elena Sánchez Gallar, defendió su rechazo a la propuesta afirmando que no ha encontrado suficiente documentación que otorgue a los alcaldes republicanos “ningún mérito, fuera del indudable de haber sido elegidos mediante votación popular en unas elecciones democráticas”.

La concejala argumentó además que “las cosas cambian, y hoy Hortaleza no es un pueblo, es un distrito más de Madrid”, y que “el Partido Comunista no tiene representación parlamentaria en este país”.

UN NAZI CON AVENIDA

La oposición del PP a utilizar nomenclatura republicana contrasta con la decisión tomada por el Gobierno popular del Ayuntamiento en el año 2000 de dedicar una plaza y una calle de Hortaleza a dos alcaldes de Madrid durante el régimen de Franco: José Moreno Torres, que durante su mandato anexionó Hortaleza y otros municipios a la capital, y el conde de Mayalde, embajador español en la Alemania nazi y activo colaborador con el Gobierno de Adolf Hitler.

 

(Visited 190 times, 1 visits today)