En tiempo récord, numerosas iniciativas se han sumando para apoyar el caso de Patricia, la joven de Hortaleza que en noviembre de 2011 acudió en ayuda de una familia de Manoteras que fue desahuciada. Ahora tanto colectivos como cualquier ciudadano pueden solidarizarse solicitando la retirada de cargos o absolución de Patricia, que se enfrenta a una petición de tres años de cárcel.

Desde la convocatoria de una concentración y la recogida de adhesiones o la publicación y distribución de octavillas hasta la solicitud de firmas de Azucena (la mujer que fue desahuciada en 2011) o las numerosas entrevistas y  la elaboración de un vídeo, el caso de Patricia está teniendo una gran repercusión como demuestra el que haya sido uno de los trending topic de la semana en Twitter.

El colectivo que coordina los apoyos a Patricia (con la ayuda de un sindicato para la solicitud) ha convocado una concentración frente a los juzgados de la calle Julián Camarillo 11 a las 12.00 horas el 10 de marzo, el mismo día del juicio. El objetivo es que Patricia se sienta respaldada.

El blog Solidarios en apuros ha publicado el comunicado de Patricia y ha comenzado a recibir los primeros apoyos de asociaciones y colectivos, que en pocos días se han incrementado superando con creces la cincuentena. Entre estos apoyos iniciales se encuentran asociaciones vecinales, culturales y estudiantiles, asambleas populares, bancos de tiempo, grupos políticos, plataformas, sindicatos e, incluso, un grupo de batucada.

Una iniciativa especial ha sido la de Azucena Paredes, la mujer que en noviembre de 2011 fue desahuciada con sus tres hijos pequeños, la abuela y la bisabuela. A aquel desahucio acudió Patricia por solidaridad y ahora esta solidaridad le es devuelta en una solicitud que ha puesto en marcha la propia Azucena dentro de la plataforma Change.org para requerir firmas que pidan a la Fiscalía la retirada de los cargos contra Patricia. Se trata de una petición especial en un momento en el que Azucena ha de guardar reposo por estar a punto de tener a su cuarto hijo.

Precisamente en este mes de marzo se cumple un año del juicio habido tras la denuncia contra Azucena de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo del Ayuntamiento de Madrid. En aquel entonces, el organismo municipal solicitaba cárcel para la joven madre por haberse cobijado en otro piso tras el desahucio. Sin embargo, el auto judicial llevó a un acuerdo por el que la empresa municipal tuvo que compensar a Azucena.

De algún modo, Azucena siente que aquel auto venía a dar la razón a cuantas personas acudieron a su casa para impedir el desahucio. Por este motivo, le preocupa más que una de aquellas personas, Patricia, haya de pasar por un juicio acusada de agredir a un policía, algo sobre lo que Azucena está dispuesta a testificar pues pudo presenciar cómo la policía fue desplazando uno a uno de los que allí estaban y “no hubo ninguna agresión” hacia la autoridad.

Son muchas las reuniones y entrevistas a las que están acudiendo distintas personas del grupo de apoyo a Patricia. Entre tanto, Patricia ha de mantenerse alejada del barrio pues desde hace casi dos meses encontró trabajo en una ciudad gallega. Desde allí ha vivido, ya con cierto nerviosismo, cómo su caso se convertía el pasado martes trending topic, es decir, cómo cientos de miles de personas conocían su caso.

En apoyo a la causa de Patricia han comenzado a repartirse hojas informativas en reuniones, manifestaciones y mercadillos con una encuesta que pretende informar y hacer reflexionar sobre la situación de Patricia. Invitamos desde esta web vecinal a enviarnos las respuestas:

Cara B media

 

(Visited 461 times, 1 visits today)