El barrio de Sanchinarro, situado al norte del distrito de Hortaleza, es uno de los favoritos de los cacos de todo Madrid. Según un estudio de la Asociación Empresarial del Seguro Unespa, que agrupa todos los hurtos en hogares producidos en la Comunidad de Madrid con datos de 2014, en esta zona de la capital, junto al barrio hortalino de Virgen del Cortijo y Las Tablas (Fuencarral-El Pardo) se concentran el 4,07% de todos los robos de la ciudad.

Dos años después, Sanchinarro sigue recibiendo con asiduidad la visita de ladrones, como denuncia su asociación vecinal en un comunicado. «Los robos con violencia en los establecimientos de Sanchinarro se han multiplicado en el verano de 2016. En la calle Príncipe Carlos –la calle comercial del barrio- ha habido robos en una farmacia, en la Pulpería El Peregrino, bar Valkiria, bar Las Horas, bar Santamago (Triskel), entre otros. Además, se están produciendo robos de bolsos por el método del tirón», asegura la asociación, que ha emprendido una campaña de firmas para reclamar la instalación de una comisaría de Polícia en este barrio para mejorar también la seguridad de Valdebebas, el nuevo desarrollo urbanístico de Hortaleza, situado en el extremo noreste del distrito.

Según la asociación vecinal, el barrio administrativo de Valdefuentes, que engloba Sanchinarro y Valdebebas, » cuenta con más de 42.000 habitantes. Por número de habitantes (y teniendo en cuenta los parámetros que maneja el Ministerio del Interior) tenemos derecho a que se nos dote de una Comisaría», argumentan, explicando además que en el barrio «hay varias parcelas para la ubicación de servicios públicos, que hubo que ceder por normativa y que incrementaron el precio de nuestras viviendas. Localidades de menor entidad y número de habitantes cuentan con Policía Local propia, Comisaría de Policía Nacional y dependencias de Guardia Civil».

Para lograr la instalación de una comisaría, la asociación vecinal de Sanchinarro ha emprendido una campaña de recogida de firmas, también en internet. Por el momento, a través del portal Change.org han logrado medio millar de apoyos. En la actualidad, en Hortaleza sólo existe una comisaría de la Policía Nacional.

(Visited 956 times, 1 visits today)