Con el lema del titular que abre este reportaje y desde octubre de 2014 hasta verano de 2015 (o más allá), la Asociación Cultural Taller de Comunicación Radio Enlace está desarrollando diversos actos, conciertos, talleres y programas especiales en la celebración del veinticinco aniversario de esta radio comunitaria, uno de los referentes del Estado español.

Tradicionalmente han existido dos tipos de radios: la comercial y la estatal. Sin embargo, en los años ochenta surgió un nuevo modelo en el que cualquier ciudadano podía participar en la producción de mensajes: la radio comunitaria. Pese a las directivas europeas, ninguno de los gobiernos centrales ni autonómicos ha querido que las radios libres y comunitarias pudieran desarrollarse.

Además de impedir la legalidad e imponer limitaciones que hacen casi inviables estos proyectos de comunicación, han ahogado sin subvenciones la posibilidad de que se consolidasen estas auténticas escuelas de ciudadanía. Como consecuencia de estas políticas, especialmente del PSOE y del PP, han cerrado muchos de estos proyectos y los que siguen sobreviven en situación más que precaria, como se evidencia en los encuentros de la Red de Medios Comunitarios (ReMC) y se hace palpable cuando se coincide con medios franceses, suizos o alemanes, por poner solo tres ejemplos, en los encuentros europeos organizados por la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC).

Problemas económicos

Radio Enlace no es ajena a la situación de las demás radios comunitarias. De hecho hace pocos meses finalizó un expediente de regulación de empleo (ERTE) tras el que los dos trabajadores de la emisora hubieron de ver reducidos sus ingresos y su jornada. Previamente, la política de recortes en el área de la mujer supusieron la pérdida de una trabajadora.

Sin embargo, cual la aldea gala que remedara el actor Agustín Jiménez, uno de los fundadores de Radio Enlace, ni la crisis ni la actitud de quienes administran ha podido con esta asociación gracias al apoyo de socios y simpatizantes, así como al de los colectivos del distrito y muchos particulares, músicos, artistas y ciudadanía en general que creen en una comunicación democrática. “Imaginación y ganas tampoco están faltando”en el 107.5 de la FM, que ahora recibe mensajes de ánimo de todos los puntos del planeta gracias a Internet y a que su emisión se puede escuchar a través de la web www.radioenlace.org.

(Visited 654 times, 1 visits today)