Seguro que tú también lo has pensado alguna vez: si yo fuera alcalde, o alcaldesa… Porque todos tenemos ideas para el barrio y la ciudad. Mejoras, proyectos, incluso ocurrencias que difícilmente acaban convertidas en una realidad. Sin embargo, este año habrá decenas de millones de euros a disposición de los vecinos y vecinas de Madrid para financiar aquello que decida directamente la ciudadanía. Porque este año, nuestra ciudad pone en marcha los primeros presupuestos participativos de su historia.

Respondiendo a una vieja demanda ciudadana y cumpliendo con su programa electoral, el gobierno municipal de Manuela Carmena (Ahora Madrid) ha presentado este proyecto de participación donde todos los empadronados en la capital podrán proponer inversiones para el año 2017.

Un modelo que ya ha funcionado en ciudades españolas como Sevilla, Málaga, Córdoba o Albacete, y que también han adoptado grandes capitales europeas como París. Incluso Nueva York destinó el año pasado más de 30 millones de dólares en presupuestos abiertos a la ciudadanía.

En Madrid se ensayó la experiencia a finales del año pasado en los distritos de Arganzuela, Usera, Tetuán y San Blas-Canillejas, y desde el pasado 22 de febrero se han extendido a toda la ciudad.

En total, el Ayuntamiento ha puesto a disposición de los madrileños y madrileñas 60 millones de euros, como adelantó el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, el pasado 6 de febrero en Hortaleza durante su participación en una jornada sobre municipalismo organizada por Ganemos. “Todos los presupuestos deberían ser participativos. Tenemos capacidad económica y es cuestión de voluntad política”, dijo el concejal de Ahora Madrid.

Plazos para participar

Los presupuestos participativos, que coordina el Área de Participación Ciudadana dirigida por el edil Pablo Soto, fueron presentados en nuestro distrito el 13 de febrero con un acto en el centro cultural de Sanchinarro.

Allí, la concejala presidenta de Hortaleza, Yolanda Rodríguez, detalló las fases de este proceso inédito en la capital. Hasta final de marzo, cualquier vecino o vecina podrá presentar a través de la página web decide.madrid.es o presencialmente en la Junta de Distrito los proyectos o ideas para los que propone una inversión. Eso sí, solo se aceptarán proyectos dentro de las competencias del Ayuntamiento. Por ejemplo, se podrá pedir la construcción de una escuela infantil, pero no un colegio, que dependa de la Comunidad de Madrid.

En esta fase, los menores de edad también tienen oportunidad de participar. “Nos basamos mucho en el modelo de los presupuestos de Reikiavik (Islandia), y allí los proyectos que recibieron más apoyo fueron los que propusieron los niños”, explicó la concejala.

Tras esa primera fase, técnicos del Ayuntamiento revisarán entre abril y mayo todas las propuestas recibidas para evaluar su viabilidad y tasar su coste. Por último, desde el 15 de mayo hasta final de junio se someterán a votación todas las propuestas. Los vecinos y vecinas empadronados en Madrid y mayores de 16 años decidirán de esta forma qué proyectos se incluirán en los presupuestos de la capital para el año 2017.

Presentación presupuestos participativosPresentación de los prespuestos participativos en Hortaleza, el pasado 13 de febrero / Foto Sandra Blanco

Dinero por distritos

En los presupuestos participativos existirá la posibilidad de presentar ideas para el conjunto de la ciudad y otras concentras para los distritos, entre los que se repartirán 36 millones. La cantidad para cada distrito dependerá de su población y de la renta media, pero en el caso de Hortaleza la cifra será próxima a los dos millones de euros.

Para elegir las inversiones en nuestro barrio, la Junta de Hortaleza creará cinco mesas temáticas (desarrollo urbano, medio ambiente y movilidad, cultura y deporte, equidad y servicios sociales, participación ciudadana y asociacionismo) donde el vecindario podrá trabajar en el diseño de las propuestas a presentar en los presupuestos participativos.

Una puerta abierta a la participación que, sin embargo, provoca dudas, incluso quejas, como transmitieron varios vecinos durante el acto de presentación en Sanchinarro, donde criticaron la premura de los plazos para presentar proyectos y la falta de difusión de esta iniciativa.

Más fondos para el barrio

Como aperitivo a los presupuestos participativos, el Ayuntamiento también presentó durante el mes de febrero los denominados Fondos de Reequilibrio Territorial (FRT) que contarán con una dotación de 30 millones de euros para todos los distritos madrileños.

En esta ocasión, el vecindario también tendrá la oportunidad de elegir el destino de este dinero, aunque las inversiones tendrán que cumplir el objetivo de “paliar los desequilibros urbanos” y “mejorar aquellos barrios con mayor grado de vulnerabilidad”.

La Junta de Hortaleza ha presentado varias propuestas para acogerse a estos fondos que beneficiarían a zonas de nuestro distrito con falta de equipamientos.

Entre ellas, la construcción de la Casa de las Mujeres en el antiguo colegio Rubén Darío de Canillas o el siempre postergado centro cívico en el barrio de Manoteras. También la construcción de una aparcamiento en superficie en la calle El Provencio de Villa Rosa, frente al polideportivo Luis Aragonés, y de un rocódromo en Pinar del Rey.

Los Fondos de Reequilibrio Territorial se presentaron en Hortaleza el 18 de febrero con la participación de decenas de vecinos y vecinas, que comenzaron a trabajar en la priorización de los proyectos para el barrio, y tras la primera jornada se decidió la continuidad de las actuaciones sociales, educativas y de ocio que se enmarcan en el actual Plan de Barrio de la UVA de Hortaleza, una de las zonas más deprimidas de nuestro distrito.

(Visited 430 times, 1 visits today)