Aunque algún representante vecinal ha pedido la creación de una oficina única para las gestiones de los distintos tipos de subvención, finalmente, aquellas comunidades de propietarios que necesiten la rehabilitación deben pasar por un calvario de ventanillas. Al tiempo, surgen iniciativas de profesionales que ofrecen sus servicios como “asociaciones sin ánimo de lucro”.

Hay pastel, pero la gestión deja dudas, aunque las necesidades son vitales. En Hortaleza, estos planes afectan a 2.472 edificios, es decir, a 22.174 viviendas, casi un tercio de la población del distrito. En muchos casos, se trata de mayores de 70 años que viven en una cuarta o quinta planta de edificios que carecen de ascensor, secuestrados en sus propios domicilios, mientras se espera que terminen de publicarse las bases y la normativa.

De la Comunidad de Madrid

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid publicó el 27 de mayo parte de la información correspondiente al Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Vivienda, la Rehabilitación Edificatoria y la Regeneración y Renovación Urbanas, cuyo plazo finaliza el 27 de julio y cuya obra ha de estar acabada el 31 de marzo del 2017. Estas se gestionan en la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras y, por tanto, ha de acudirse a la calle Maudes, 17. Aunque están destinadas a edificios anteriores a 1981, sin embargo, económicamente, no son las más relevantes.

Las más interesantes aún esperan que la Comunidad de Madrid publique sus bases y normativa. Realmente, se trata de fondos del Ministerio de Fomento correspondientes al plan 2013-2016, en el que entra el plan de Ayudas de Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU). Basta recordar que, en el plan del ministerio que finalizó en el 2012 (parte del cual se destinaba al Área de Rehabilitación Integral o ARI), los responsables de la Comunidad de Madrid no tramitaron ningún expediente y dejaron a más de una comunidad de vecinos y a más de una empresa en la ruina y en los tribunales.

Del Ayuntamiento de Madrid

El pasado 8 de julio, publicó el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid el decreto con la “Convocatoria pública de subvenciones 2016 con destino a actuaciones de accesibilidad y eficiencia energética de edificios existentes de uso residencial”, para el que se han aprobado 16 millones de euros en el Plan MAD-RE (Madrid Recupera), destinados a los edificios de las Áreas Preferentes de Impulso de la Regeneración Urbana (APIRUS).

La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos les ha pedido que adviertan de que “nadie inicie las obras antes de que el Ayuntamiento haya comunicado la concesión”. Así, hay varios tipos de ayuda: unas de la Comunidad de Madrid que finalizan el 27 de julio; otras de la Comunidad de Madrid gestionadas por la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo si están dentro de las ARRU (que no se han publicado), y otras del Ayuntamiento de Madrid, también gestionadas por la EMVS, que salen ahora, con las comunidades de vecinos incompletas por las vacaciones.

(Visited 498 times, 1 visits today)