Pasear por la Gran Vía de Hortaleza ayer podría hacernos pensar que hemos viajado a países como Rusia, Georgia, Moldavia o Ucrania. La curiosidad nos hizo preguntar a Tatiana cuando se dirigía a la iglesia de Santa María Magdalena, perteneciente a la Iglesia Ortodoxa Rusa (Patriarcado de Moscú, arquidiócesis de Korsun). Esta mujer ucraniana, ataviada con el traje tradicional de su país, explicó que se trataba de la celebración de la Pascua ortodoxa y nos mostró el cesto en el que portaba los huevos que iban a ser bendecidos en una ceremonia que tendría lugar a las once y media de la noche y para la que abrían las puertas a quien se quisiera acercar.

tatiana

La Pascua o Domingo de Gloria es la fiesta cristiana de la Resurrección. Esta se estableció en el año 325 para el primer domingo de luna llena tras el equinoccio de primavera en el hemisferio norte. Sin embargo, la fecha de la celebración católica y ortodoxa no coinciden ya que esta última sigue el calendario juliano.

Además de esta festividad, la iglesia de Santa María Magdalena, que también acoge la Casa Rusia de Madrid, tendrá este año una celebración especial el día 15 de mayo a la que acudirán invitados desde Moscú y en la que participará una descendiente de los zares.

 

(Visited 247 times, 1 visits today)