Los Foros Locales son espacios para participar, proponer necesidades y demandas, pensar en colectivo y hacer más nuestras las políticas municipales. Están promovidos en cada Junta Municipal de distrito y contarán con personal técnico especializado en participación para dinamizar las sesiones, las mesas y los grupos de trabajo, así como para dar a conocer y difundir estos espacios presenciales de participación.

PRIMERA SESIÓN

El Foro Local en Hortaleza tendrá su primera sesión el sábado 25 de febrero a las 18 horas en el Centro Cultural de Sanchinarro (Calle Princesa de Éboli con Alcalde Conde de Mayalde, s/n), en la que se crearán mesas y grupos de trabajo donde plantear propuestas, priorizarlas y debatirlas hasta su consenso y aprobación, pero también podrán integrarse mesas ya existentes y que lleven tiempo funcionando en el barrio.

Las Fiestas de Primavera, la Cabalgata Participativa, las propuestas que salieron del trabajo asociativo Cambiar Hortaleza, la mesa de educación y la de economía, así como aquellas que las y los participantes propongan en la sesión del próximo sábado 25 de febrero tendrán cabida en este espacio.

Sin duda, es una oportunidad para elevar aquellas demandas y necesidades detectadas en los barrios —que se han recopilado, elaborado y priorizado por las vecinas y vecinos de Hortaleza que participan en el distrito— y un espacio donde cualquier vecina o vecino puedan plantear nuevos retos para mejorar la vida en nuestros barrios.

NOVEDADES

Entre las novedades y diferencias respecto a los “abandonados y poco funcionales” Consejos Territoriales, puede citarse el voto ponderado para las entidades que estén en el Registro Municipal. Así, el número de votos de cada entidad dependerá del número de miembros: hasta 100 socios o socias, tendrán dos votos; entre 101 y 500, tendrán cinco votos, y, con más de 501, tendrán seis votos. Lo que viene a reconocer el trabajo colectivo organizado en los barrios.

También podrá participar cualquier persona que tenga un vínculo con el barrio (porque viva, trabaje o participe en él) y que sea mayor de 16 años. Los representantes políticos (vocales vecinos) participarán con voz, pero sin voto. Un acuerdo que pretende que los Foros Locales no se conviertan en una réplica de los plenos donde se reproduzcan las votaciones de los partidos políticos.

Las propuestas intentarán aprobarse con consenso, dando especial importancia al debate, la escucha y la inclusión de diferentes visiones de una realidad. Si no se alcanzara, se pasaría a su votación. Y, aunque una reivindicación vecinal de que los acuerdos aprobados tengan carácter vinculante no ha podido realizarse, las propuestas aprobadas tendrán carácter referencial, es decir, las y los representantes políticos municipales las tendrán como guía para llevar a cabo las políticas públicas.

Desde el equipo de Ahora Madrid (actualmente, gobernando la ciudad y los distritos), se han comprometido a hacerlo; y la ciudadanía seguirá observando, aportando y participando para que así sea. Solo queda desear una feliz y próspera participación e indicar que puede conocerse más sobre estos órganos de participación en la web foroslocales.madrid.es.

Presentación Foros Locales Hortaleza

(Visited 234 times, 1 visits today)