El distrito ya solo se cuenta con un Profesor Técnico de Servicios de la Comunidad (PTSC) en el IES García Márquez y en el IES Arturo Soria, dos personas para más de 3.000 alumnos en los institutos públicos de Hortaleza.

El PTSC es un profesional titulado enmarcado en el Departamento de Orientación de los Institutos. Surgió para prevenir y compensar las desigualdades en educación derivadas de factores culturales, sociales, geográficos o de cualquier otro tipo.

Una de la últimas plazas de PTSC que se han perdido ha sido la del IES Conde de Orgaz, razón por la que ahora su comunidad educativa reclama que vuelva. La docente que ha sido hasta ahora titular atendía al alumnado con dificultades económicas y sociales, trabajando coordinadamente con padres, profesores, servicios sociales y agentes tutores.

“Es una figura muy apreciada”, explica la directora del IES Conde de Orgaz, Beatriz Canals, quien además añade “que es imprescindible porque presta un gran servicio a la comunidad educativa, trabajando en el centro de manera coordinada con el equipo directivo sobre absentismo, planes de acogida, con la comisión de convivencia, resolviendo conflictos y paliando las desventajas de los alumnos que lo necesiten”. Su labor iba más allá de los muros del centro, “donde se encuentra el foco de las dificultades”.

Denuncia en el Pleno

EL Grupo Municipal Socialista solicitó en el Pleno de la Junta Municipal de enero la recuperación de la figura de los PTSC en los institutos públicos del distrito. Pese a los argumentos del vocal Carlos Sanz, la proposición fue rechazada por el PP, que esgrimía como razón que este tipo de profesor no hace falta en un centro de 700 alumnos.

EL AMPA del Conde de Orgaz ha enviado un escrito a Belén Aldea, directora del Área Territorial Madrid Capital, solicitando su vuelta. Según los alumnos, la profesora les ayudaba en el instituto y “gracias a ella algunos no abandonaron la ESO”. Llamaba por teléfono a sus casas y en ocasiones visitaba a las familias del 10 por ciento del alumnado del centro.

(Visited 3.402 times, 1 visits today)