Llevan más de dos décadas sorteando todo tipo de vaivenes, y repartiendo diversión y socarronería a partes iguales. Ahora, Porretas presentan su decimocuarto trabajo, en el que tocan algunos asuntos hasta ahora inéditos para la banda hortalina.

Dos años después, Porretas nos vuelven a abrir las puertas de los Estudios Oasis de Vallecas. Allí grabaron su anterior trabajo, La vamos a liar (Maldito Records, 2013), y allí están ultimando los detalles de la que será su decimocuarta entrega discográfica: Al enemigo ni agua (Rock Estatal Records, 2015). Tras repasar algunas líneas de bajo, Juan Carlos Díaz “Pajarillo” nos confiesa que la banda está barajando ese hipotético título para su nuevo disco. Días después, será finalmente José Manuel Cobela “Bode”, guitarrista y vocalista del cuarteto que completan Luis Barrios a la batería y Manolo Benítez a la guitarra solista, quien nos confirme que ése será el nombre definitivo de su nueva criatura; un disco “muy variado tanto respecto a las letras como a los ritmos”.

Al pan, pan

Porretas siempre le han dedicado canciones a los más variados asuntos; desde el costumbrismo a la alta política. Pero en esta ocasión, parece que han compuesto algunas letras después de ver el telediario. Ese es el caso, por ejemplo, de ‘Bankiarrota’ o ‘En Las Cunetas’. “En el disco hay un poco de todo: desde un tema dedicado a la amistad y a algún desengaño personal, como al barrio y a la corrupción, que por desgracia está demasiado de moda”, lamenta Bode.

Mirando los títulos de las canciones de Al enemigo ni agua, nos llama la atención esa referencia a la denominada “memoria histórica”, en una canción en la que han colaborado con su voz amigos de la banda como Óskar de Debruces, Dani de 13 Bats, El Chino y Vecino de Andanada 7, Trapa de Matando Gratix, Juankar y Kosta de Boikot, y Fernando Madina de Reincidentes. Para el guitarrista hortalino, “el tema de la Guerra Civil sigue estando de actualidad, ya que sigue habiendo gente intentando saber dónde están sus antepasados. Y creemos que después de tantos años no debería ser ningún problema para nadie que esto se solucionase. Pero parece ser que no hay manera. Y por eso queríamos dar nuestra opinión y aportar nuestro pequeño granito de arena a favor de la memoria histórica”.

El vaso, siempre medio lleno

Aunque 2014 ha sido un año fructífero respecto al número de conciertos que han ofrecido Porretas a lo largo y ancho de la piel de toro, para la publicación de Al enemigo ni agua, los embajadores musicales de Hortaleza han vuelto a cambiar de compañía de discos. “Sólo habíamos firmado por un disco con Maldito Records y la gente de Rock Estatal Records nos propuso firmar con ellos. La propuesta nos pareció más interesante y hemos preferido firmar con ellos”, admite Bode, quien, a pesar de los pesares, prefiere mirar al futuro con optimismo.

Aun así, y por si acaso, al nuevo año le pide “que no nos falte curro, que sigamos tirando ‘pa’lante’ y que este país pegue un cambio a mejor y no a peor como lleva haciendo unos años. Y que dejen de empobrecer a la gente humilde mientras unos pocos se llevan cada vez más parte del pastel. Y que ésta vuelva a ser una sociedad más igualitaria en la que a nadie le falten medios para vivir. Y si es así, que seamos muy felices, que pasemos los mejores ratos posibles y nos veamos más en los bares; que están cerrando demasiados y eso sí que es una pena”. La publicación del disco está prevista para el próximo mes de febrero.

(Visited 538 times, 1 visits today)