Al igual que ocurriera con otras programaciones culturales del Ayuntamiento de Madrid (Los Veranos de la Villa, San Isidro), y merced a la gestión descentralizada realizada por Ciudadistrito, Hortaleza podrá disfrutar de seis actuaciones musicales y la proyección de cuatro largometrajes cinematográficos enmarcados en el festival internacional de jazz de Madrid, todas ellas actividades de acceso libre, gratuito y para todos los públicos.

13 AÑOS DE JAZZ EN EL DISTRITO

Fue en 2004 cuando echó a rodar un proyecto al que Santiago Martínez (Asociación vecinal Portugalete) bautizó con el nombre de Encuentros Culturales de Portugalete y que, a 13 años de su puesta de largo y merced a la complicidad de la Junta Municipal del Distrito, representa un referente único en la ciudad que garantiza la celebración de, como mínimo, una actuación el último viernes de mes en el centro cultural Carril del Conde. Actuaciones de los grandes nombres del jazz español e iberoamericano que se han saldado con llenos.

PROPUESTAS PARA ADULTOS…

Jazzmadrid, festival internacional de jazz de la ciudad de Madrid, quiere premiar la constancia de esta iniciativa sumando, a la actuación del cuarteto del pianista marplatense Sebastián Chames, prevista para el viernes 24 de noviembre a las 19.00 horas en el centro cultural Carril del Conde, otras tres actuaciones extra en idéntico escenario.

El viernes 3 de noviembre a las 19.00 horas será el turno de Flor de Canela, una formación de cuatro alumnas de la Escuela de Música Superior de Catalunya (ESMUC) que aproxima el jazz al terreno de lo popular al incorporar elementos del soul, la rumba o el pop. Una semana más tarde, el 10 de noviembre a las 19.00 horas, será otro trompetista catalán, Raynald Colom, quien defenderá una propuesta transgresora que comparte junto al guitarrista David Soler y que añade elementos del rock o el flamenco, “Steel”. El viernes 17 de noviembre a las 19.00 horas será el turno de un habitual del circuito de salas madrileño, el guitarrista argentino Fernando Egozcue, quien tenderá puentes entre tango y jazz en formato trío.

Flor de CanelaEl grupo Flor de Canela, durante una actuación / Foto Jaime Martínez Cesteros

…Y PÚBLICO INFANTIL

A las mencionadas actuaciones, más enfocadas a un público adulto, si bien abiertas a la asistencia de personas de toda edad y condición, se añaden dos fechas enfocadas en dar satisfacción a un público más joven: los niños a partir de tres años.

Racalmuto, el divertido proyecto del saxofonista Miguel Malla (Los Ronaldos, Mastretta), interpretará piezas propias y un repertorio de Raymond Scott y John Kirby, con quien comparte el propósito de “escribir música que sea apreciada por la gente la primera vez que la escucha”. Es por ello que su propuesta tiene un carácter didáctico y se complementa con proyección de dibujos animados para explicar la relación entre cine y música. Dos son las citas previstas para este formato en nuestro distrito: el domingo 5 de noviembre a las 12.00 horas en el centro cultural de Hortaleza sito en la calle Santa Virgilia, 15, y el domingo 19 a las 18.00 horas en el centro cultural Carril del Conde, ambas de acceso libre y aforo limitado.

RacamultoRacamulto en un concierto en el Café Central / Foto Juan Delgado

JAZZ EN LA GRAN PANTALLA

Como contraparte a la propuesta puramente musical, Jazzmadrid añade cuatro citas que harán las delicias de los amantes del séptimo arte. Así, el salón de actos del centro cultural Hortaleza acogerá cuatro filmes estadounidenses de ficción que bien tienen el jazz como banda sonora, bien a alguno de sus artífices como protagonistas.

El domingo 5 de noviembre a las 18.00 horas se proyectará El trompetista (1950), que adapta la novela de Dorothy Baker y que tiene en Kirk Douglas, Laurence Bacall y Doris Day a sus intérpretes. El domingo 12 a las 18.00 horas será el turno de Bird (1988), cinta dirigida por Clint Eastwood que narra la atribulada vida del saxofonista Charlie Parker. Le sucederá el domingo 19, a las 18.00 horas, Whiplash (2014), el oscarizado drama de un aprendiz de baterista que lucha por alumbrar su sueño contra toda adversidad. Y cerrará el ciclo el domingo 26, también a las 18.00 horas, Shadow (1959), ejemplo paradigmático del “nuevo cine estadounidense” y ópera prima del reputado John Cassavetes.

Festival jazz Hortaleza

(Visited 611 times, 1 visits today)