El pasado viernes 16 de septiembre el escenario del huerto de Manoteras se convirtió en un estudio de radio dentro del ciclo Las Noches de Huerto que organiza el Huerto Comunitario de Manoteras. En esta ocasión, se trataba de realizar un programa de radio en directo, pero no un programa al uso, sino La Vieja Sirena y más en concreto radioteatro.

Según explicó el presentador de la obra, nuestro manoterano  Juan Cruz, «La Vieja Sirena es un programa literario y radiofónico que se emite en Radio Enlace, nuestra emisora comunitaria de Hortaleza, y que arrancó su andadura en diciembre de 2015. La Vieja Sirena es también el nombre del barco (barco pirata, dicen algunos) en el que navega una peculiar tripulación, y nos cuentan historias propias y ajenas. Este barco tan singular se mueve a través del océano y puede cambiar de época y lugar inspirado por las obras literarias que se lean en él. Que se lee La isla del Tesoro, pues allá que te vas a la Isla del Muerto. Que se leen obras de Poe, pues el barco te lleva a Boston. Que se te ocurre leer ciencia ficción, pues, sin saber cómo ni por qué, aterrizas en Marte. El caso que hoy nos ocupa (sí, ya voy al grano) tiene que ver con las obras de Agatha Christie, Diez negritos«.

Entonces diez personajes fueron desfilando por el escenario, esta vez a modo de pasarela, mientras Juan iba describiéndolos para que el público se fuera familiarizándose con ellos.

Antes de comenzar la obra. La propia Agatha, encarnada por Beatriz Moya, situó al público en la escena:

«Bien. Diez desconocidos reciben una carta en la que se les invita a visitar la Isla del Negro. Todos ellos acuden a la cita puntualmente, atraídos por diferentes motivos: unas apacibles vacaciones, un trabajo bien remunerado o la posibilidad de rencontrarse con viejos conocidos. Cuando llegan a la isla se encuentran con la sorpresa de que su anfitrión, Mr. Owen, (o Mrs. Owen, vaya usted a saber), no está en la casa para recibilos ni se sabe cuándo vendrá. ¿Hasta aquí todo claro? ¿Sí? Pues entonces, empecemos».

La voz en off, grave y rotunda de un juez invisible, dictó sentencia. Uno de los espectadores de entre el público, José Fernández, sonreía con complicidad. Diez velas luchaban contra una suave brisa que trataba de adelantar el desenlace, pero una valiente hortelana mantenía encendida cada llama, la vida de cada personaje.

Tal y como se esperaba en esta ficción sonora, los personajes iban muriendo según avanzaba el argumento.  Un gong y una vela que se apagaba anunciaban a los espectadores una muerte. Los primeros en ’caer’ fueron Mrs. Rogers, interpretada también por Beatriz Moya, Anthony Marston, por Nacho Fernández, y el general Mackenzie, por Miguel A. Rodríguez.

Tras tanta muerte, el cuerpo pedía un pequeño descanso,  con lo que parte del público aprovechó  para reponer fuerzas gracias al servicio de bocadillos calientes que proporciona, noche tras noche, el Club Deportivo Spartac.

Y con las fuerzas repuestas, le toco el turno a Mr. Rogers, interpretado por Jesús Tejedor, a Emily Brent, por Marta García,  y a Tracy Blore, por Miriam Vila.

img_6175-antonio-garciaFoto del grupo de radio teatro / Foto Antonio García

Tuvieron que pasar casi dos horas para que se desvelara la identidad del asesino, pero nadie, a pesar de la noche fría, se  movió de su asiento. Uno de los cuatro “negritos” que quedaban era el asesino o la asesina: Vera Claythorne (L. G. Morgan), Philip Lombard (David Sanz), Lawrence Wargrave (Miguel A. López) o la doctora  Rosalind Armstrong (Ana López-Yarto).

Para quien no lo vivió o quiera revivirlo, y dado que el programa fue  grabado, puede encontrar la solución al enigma en Radio Enlace. La emisión del  evento tendrá lugar los días 28 de septiembre y 12 de octubre.

La adaptación de la obra a radioteatro  ha sido llevada a cabo por  L. G. Morgan, la escritora del barrio, que pisaba el escenario por segunda vez tras la sorprendente performance del pasado julio. No era una tarea sencilla pero se solventó con éxito. La obra, además, fue aderezada con multitud de efectos de sonido gracias a la labor técnica de Ricardo Martínez y Miguel A. Rodríguez.

Y con esta representación finaliza esta temporada de las Noches del huerto que se inició en el mes de mayo. El próximo 23 de septiembre tendrá lugar la gala de despedida con una fiesta para todos. Es de esperar que estas iniciativas continúen en el barrio. Los organizadordes, hortelanas y hortelanos del Huerto Comunitario de Manoteras, saben que han tenido eco en el distrito y más allá. Ha sido una experiencia que acerca la cultura, llena de posibilidades, a todos de una forma lúdica y gratuita, al tiempo que demuestra que cada vecina o vecino puede ser hacedor de cultura, de la auténtica cultura popular.

progrma-de-mano

(Visited 443 times, 1 visits today)