La línea 8 de Metro que conecta Nuevos Ministerios con el aeropuerto de Barajas y atraviesa Hortaleza haciendo parada en Pinar del Rey y Mar de Cristal cerrará por obras durante dos meses y medio este 2016. El consejero delegado de Metro Madrid, Juan Bravo, lo ha confirmado en una entrevista a Madrid Diario solo unos días después de anunciar la polémica clausura de 25 estaciones de la línea 1 del suburbano durante cuatro meses , aunque fuentes de la empresa pública dependiente de la Comunidad de Madrid confirman que las obras de las dos líneas no coincidirán en el calendario.

De este modo, y aunque Metro Madrid no ha anunciado todavía la fecha definitiva del cierre de la línea 8, con toda probabilidad se producirá a finales de año, ya que las reformas de la línea 1 se acometerán del 21 de mayo al 30 de septiembre.

Según explica Juan Bravo en la entrevista, las obras en el tramo del metro que conecta con el aeropuerto se realizarán bajo la superficie «para hacer trabajos de plataforma de vía y reforzar la cubierta de la zona por donde en su día salió la tuneladora». También señala que «la línea 8 es una línea especial porque no tiene especial disminución de tráfico en verano. Es muy constante y se puede cerrar en cualquier momento del año».

Una línea con miles de pasajeros

La línea 8 de Metro fue inaugurada en junio de 1998 por los reyes Juan Carlos y Sofía cuando solo contaba con dos estaciones: Mar de Cristal y Campo de las Naciones. Un año después, en 1999, la línea amplió su recorrido desde Nuevos Ministerios hasta el aeropuerto de Barajas.

El entonces presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón (PP), presentó la línea (financiada con fondos europeos y cuyas obras acabaron con gran parte del arbolado del parque de los Paúles de Hortaleza) como un acceso rápido en transporte público al aeropuerto que ofrecía a los viajeros la posibilidad de facturar su equipaje en la estación de Nuevos Ministerios. Por ese motivo, durante sus primeros años de funcionamiento, los trenes de la línea 8 reservaban un vagón al transporte de maletas.

Sin embargo, el vecindario del Pinar del Rey protestó por la decisión de no abrir una estación en su barrio cuando el túnel pasaba por debajo de sus casas. Una reivindicación que tuvo sus frutos en 2007, cuando se inauguró una nueva estación de la línea 8 con ese nombre en la Gran Vía de Hortaleza.

Actualmente, la línea 8 se prolonga hasta la T4 del aeropuerto de Barajas y a diario la utilizan miles de personas que aterrizan en Madrid. También cientos de vecinos y vecinas del distrito para desplazarse al centro de la ciudad, así como muchos trabajadores que acuden a la zona empresarial de Ribera del Loira y Avenida de los Poblados en Hortaleza. Además, es la única línea de metro con parada en los recintos feriales de IFEMA.

(Visited 17.761 times, 1 visits today)